manténte informado con el canal rss de la sección

Periodicamente publicamos temas relacionados con el sector porcino seleccionados de diferentes medios.

Datos reproductivos del cerdo ibérico: Los días no productivos

10-may-2011 (hace 3 años 4 meses 20 días)

M Aparicio, MA de Andrés, C Piñeiro y V Rodríguez-Estévez. 2011. Análisis de parámetros reproductivos del cerdo ibérico

imprimir

Recientemente se ha puesto en marcha un proyecto para la “Consolidación de datos reproductivos del cerdo ibérico” como resultado de una colaboración entre el Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, la Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas de Porcino Ibérico (ANVEPI), 3tres3iberico.com y PigCHAMP Pro Europa, S.L. El objetivo es establecer los primeros parámetros de referencia para este sector, tanto de las explotaciones extensivas como de las intensivas; a la vez que permitirá comparaciones entre granjas de una forma regular, dando a conocer los resultados medios y los de las mejores granjas (top 10).

Si estás interesado en participar puedes encontrar más información aquí.

En esta serie de artículos se irán presentando los resultados de 2009 de 8 explotaciones con 3.400 reproductoras ibéricas.

Los días no productivos
Los días no productivos (DNP) por cerda productiva y año fueron 55,2 días. Cuando hablamos de “cerda productiva” no estamos teniendo en cuenta a las cerdas de renovación, es decir, no tenemos en cuenta los intervalos alta-1ª cubrición o alta- baja. Cuando no se tienen en cuenta estos intervalos, el objetivo que se viene marcando en las granjas de cerdo blanco es no superar los 30-35 DNP/cerda/año. Por tanto, por mucho que se elevara este objetivo para la cerda ibérica, porque se admitiera un intervalo destete-1ª cubrición superior, el resultado medio encontrado es muy elevado (55,2 DNP). Las principales causas las encontramos en:

-Un elevado intervalo de retorno a celo (las cerdas de media repiten a los 38 días)

-Un elevado intervalo cubrición- baja (por muerte o matadero) (figura 1)

Figura 1. Desglose de los días no productivos (DNP) de las cerdas muertas o vendidas en la cerda ibérica (año 2009)

Cerdo ibérico de la estirpe  Guadyerbas

Como se puede apreciar en la figura, 46 de las cerdas analizadas murieron a los 74,7 días después de su último suceso “productivo”, destacando 23 cerdas que murieron con una media de 135 días perdidos, después de haberse cubierto tras un destete o por primera vez en su vida.
En el caso de las cerdas enviadas a matadero (902 cerdas), destacan 144 cerdas enviadas a matadero 115 días después de haberse cubierto. Pudiera ser que muchas de estas cerdas fueran repetidoras no registradas como tales, que hubieran pasado a cebo antes de su sacrificio; ya que esta es una práctica muy habitual en el sector del cerdo ibérico.
 

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Actualidad

El futuro de la dehesa13-may-2011 hace 3 años 4 meses 17 días
Producción extensiva en España05-may-2011 hace 3 años 4 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags