TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

¿Dónde están las tonsilas?

Los ponentes suelen aconsejar tomar muestras de tonsilas pero... ¿Dónde están las tonsilas? Este artículo trata de aclarar algunos conceptos anatómicos

6 junio 2008
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Recuerdo la primera vez que quise tomar muestras de las amígdalas en una cerda muerta de neumonía. Le hice la necropsia reglada y cuando llegué a la faringe del animal... no las diferenciaba.

Desde entonces he oído a muchos ponentes que “es aconsejable obtener muestras de tonsilas (amígdalas) cuando realizamos una necropsia al cadáver del cerdo” pero los comentarios entre colegas siempre son los mismos: ¿dónde están las amígdalas?

En el organismo animal existen órganos formadores de elementos que configuran la sangre. Entre ellos existen estructuras linforreticulares situadas en las mucosas y debajo de éstas (nódulos linfáticos, amígdalas), así como también los ganglios linfáticos, el bazo y la médula ósea roja. Mientras que la médula ósea roja forma eritrocitos y leucocitos, el aparato linforreticular produce principalmente linfocitos.

En el animal, diferenciamos órganos linfáticos centrales y periféricos. Entre los primeros encontramos el timo, la bolsa de Fabricii de las aves y la médula ósea roja. Entre los segundos, los nódulos linfáticos, el bazo, las tonsilas y las placas de Peyer. Los linfocitos T (timo dependientes) y B (médula y bazo dependientes) se producen en los órganos linfáticos centrales y pasan bien diferenciados a los órganos periféricos. Tras la involución del timo, y también de la bolsa de Fabricii de las aves, la capacidad para diferenciar los dos tipos de linfocitos (células T y B) pasa a los órganos linfáticos periféricos. Ambos linfocitos están presentes en todos los órganos del cuerpo del animal pero les diferencian dos funciones específicas: reconocer al antígeno y producir anticuerpos.

Acumulaciones linforreticulares informes
Tejido linfático Nódulos linforreticulares subepiteliales
Nódulos linfáticos o ganglios

Acumulaciones linforreticulares informes


Bajo condiciones fisiológicas normales, la acumulación de linfocitos ocurre en las membranas mucosas de los aparatos digestivo, respiratorio y urogenital. Estas infiltraciones de linfocitos son parte del mecanismo local de defensa inmunológica.

Este tejido linfoide difuso en la propia mucosa es una forma simple de organización del aparato linfático periférico. Acumulaciones similares se presentan en las manchas lechosas en el omento mayor o como acumulaciones de células aracnoideas en la piamadre.

Nódulos linforreticulares subepiteliales


Estas estructuras presentan un grado de organización mayor y los acúmulos celulares forman gránulos o nódulos aplanados en o bajo la mucosa de los aparatos digestivo, respiratorio, urinario y genital. Se caracterizan por poseer vasos linfáticos exclusivamente eferentes y por sus relaciones con el epitelio.

Estos nódulos pueden aparecer en los órganos mencionados aislados, asociados o en forma de órganos especiales (tonsilas o amígdalas). Las amígdalas las podemos igualmente clasificar en amígdalas foliculares y no foliculares (en placas). Las primeras se componen de folículos mucosos con invaginaciones del epitelio superficial, en forma de saco ciego y a veces ramificadas, bajo las cuales hay tejido linforreticular. Estas invaginaciones amplían considerablemente la superficie de la mucosa. En las amígdalas no foliculares, el tejido linfático se extiende bajo el epitelio en una lámina plana. La superficie lisa de este tipo de tonsila está expuesta directamente al lumen faríngeo.

En la especie que nos ocupa, el cerdo, en la cavidad bucal y faríngea existen distintas amígdalas que reciben el nombre de su localización anatómica. Las amígdalas del cerdo son de tipo folicular y forman un anillo defensivo frente a los agentes infecciosos. Por consiguiente, diferenciamos las siguientes amígdalas en el animal (imágenes 1 y 2):


Vista de la cara derecha del corte realizado en la cabeza de cerdo por el plano mediano. La línea A-A´ representa el corte transversal de la cabeza que afecta a la faringe -nasofaringe y orofaringe. L

Imagen 1. Vista de la cara derecha del corte realizado en la cabeza de cerdo por el plano mediano. La línea A-A´ representa el corte transversal de la cabeza que afecta a la faringe -nasofaringe y orofaringe. La cavidad nasal derecha queda abierta al retirar el tabique nasal.

A. Cavidad bucal; B. Nasofaringe; C. Orofaringe; D. Laringofaringe; E. Hueso incisivo; F. Hueso palatino; G. Hueso rostral; H. Hueso nasal; I. Hueso frontal; J. Hueso parietal; K. Hueso occipital; L. Hueso etmoides; M. Hueso Esfenoides; N. Atlas; O. Diente del axis; P. Hueso vómer
1. Labios superior e inferior de la boca; 2. Lengua; 3. Basihioides; 4. Epiglotis; 5. Cartílago cricoides; 6. Cartílago tiroides; 7. Cartílago aritenoides; 8. Entrada lateral al ventrículo laríngeo; 9. Esófago

a. Médula espinal; b. Tronco del encéfalo; c. Cerebelo; d. Cerebro; e. Hipófisis; f. Concha etmoidal; g. Conchas nasales; h. Glándula salival parótida; i. Septum faríngeo;


Representación esquemática del anillo de tejido linfático de la faringe al realizar un corte transversal A-A´ a nivel de la faringe del cerdo.

Imagen 2. Representación esquemática del anillo de tejido linfático de la faringe al realizar un corte transversal A-A´ a nivel de la faringe del cerdo.

A. Nasofaringe; B. Orofaringe

1. Tonsila lingual; 2. Tonsila del paladar blando; 3. Tonsila faríngea; 4. Tonsila tubárica.

Tonsila lingual.- Se localizan en las papilas filiformes de la raíz de la lengua y la superficie presenta unos pocos folículos tonsilares aislados. Sin embargo, el tejido conectivo de las papilas sobre la raíz de la lengua contiene gran cantidad de tejido linfoide con muchos nódulos linfáticos.
Tonsila palatina.- Ausente en el cerdo.
Tonsila del paladar blando.- Se localiza en la superficie ventral del paladar blando, en contacto con la lengua. Esta tonsila diferencia una gruesa lámina folicular con numerosas fositas.
Tonsila paraepiglótica.- Se localiza en el suelo de una pequeña depresión que existe a los lados de la base de la epiglotis de unos 5-8 mm de longitud y 3-4 mm de ancho.
Tonsila faríngea.- Se ubica sobre el extremo caudal del septum faríngeo.
Tonsila tubárica.- Se localizada en la mucosa de la abertura faríngea del tubo auditivo.

Nódulos linfáticos o ganglios


Estas estructuras ganglionares se diferencian de los órganos linforreticulares tratados hasta ahora, no solo por su estructura, sino también por poseer vasos linfáticos aferentes y eferentes. Están intercalados en el trayecto de los vasos linfáticos de modo que la linfa tiene que atravesarlos.

Por tanto, cuando estemos realizando la necropsia al cadáver del cerdo y tengamos que tomar muestras de tonsilas, recomendamos cortar el paladar blando por su fácil localización y manipulación.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.