Efectos del sistema de cría sobre diferentes indicadores de estrés en lechones ibéricos

El sistema de cría tiene influencia en la liberación de cortisol en el momento del destete. No obstante, el cortisol presente en la saliva durante las primeras etapas del post-destete está encaminado a facilitar la adaptación intestinal del lechón, y no tiene un reflejo sistémico marcado en la fisiología de los lechones.

Jueves 17 marzo 2016 (hace 1 años 7 meses 4 días)

Los lechones son muy sensibles al entorno que les rodea. Este hecho hace que el tipo de alojamiento o sistema en el que se cría influya en su preparación para el destete. Por tanto, aquellos sistemas donde se logre un mayor desarrollo del lechón favorecerán la transición entre un cerdo lactante y un cerdo adulto.

Para determinar la influencia del sistema de cría en la adaptación de los lechones al destete se compararon tres sistemas diferentes: nave con jaulas de cría (CI), nave tradicional (CT) y cercados exteriores (CC); y se emplearon dos edades de destete en cada caso (prematuros D28; tardíos D42). Para cada edad de destete se hicieron 3 lotes con lechones de una misma procedencia de cría (CI, CT, CC) y en total se estudiaron 360 animales) desde los 21 días de vida hasta los 63 días de vida.

Los resultados obtenidos en los niveles de cortisol en saliva muestran unos valores más elevados en aquellos animales procedentes del sistema con jaulas de cría, aunque todos los animales tuvieron una evolución similar a lo largo del post-destete. En ningún caso se observó un efecto supresor marcado en los lechones, por lo que el mayor nivel de cortisol en saliva tuvo una acción local implicada en la maduración del sistema gastrointestinal.

Efectos del sistema de cría sobre diferentes indicadores de estrés en lechones ibéricos. F. González Vega, J.A. Andrada Bazaga, J.D. Vargas Giraldo y M.A. Aparício Tovar. Comunicación al 8ª Foro ANVEPI

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags