Uso de cascarilla arroz durante la restricción alimentaria premontanera

La suplementación con cascarilla de arroz puede ser útil para aumentar el bienestar de los cerdos ibéricos en premontanera.

Jueves 18 enero 2018 (hace 1 meses 6 días)

Debido a su genotipo propenso a la obesidad, la alimentación de los cerdos ibéricos durante el período previo a la montanera. La suplementación con cascarilla de arroz (un subproducto abundante y económico) antes de la montanera puede aumentar la sensación de saciedad y reducir el estrés producido por el hambre y la competencia. Estos efectos pueden reducir la variabilidad en la ganancia de peso y mejorar la uniformidad de la canal y las condiciones de venta. El objetivo de este estudio fue evaluar el uso de la cascarilla de arroz durante la premontanera para aumentar el bienestar animal y reducir la variabilidad de pesos.

Se asignaron machos ibéricos castrados (n=45) a uno de los 3 grupos de tratamiento (n=15/grupo) que, durante el periodo de premontanera (desde los 10 a los 14 meses de vida) fueron alimentados con concentrado que contenía distintas cantidades de fibra: Control (C; 5,0 %), Fibra Media (FM; 8,5 %) o Fibra Alta (FA; 12,0 %). Las dietas FM y FA incluían cascarilla de arroz (integrada en el concentrado) como fuente suplementaria de fibra.

Las raciones diarias eran isocalóricas y , aproximadamente, isoproteicas. Durante este periodo, los cerdos estaban alojados en grandes corrales al aire libre. Se sacrificaron cinco cerdos de cada grupo al final de la premontanera y el resto de los animales se enviaron a montanera y se sacrificaron a los 16 meses de vida. Se monitorizó el peso corporal y la composición corporal in vivo mediante ecografia. Durante la premontanera, se evaluó el comportamiento y el bienestar (utilizando el protocolo Welfare Quality®) y, al final del periodo, se tomó una muestra de sangre para determinar la ratio neutrófilos/linfocitos como indicador de estrés crónico.

Ninguno de los grupos presentó problemas de diarrea, independientemente del nivel de fibra. Por lo que atañe al comportamiento, el grupo FA mostró una actividad más baja, principalmente tras la ingestión de la ración diaria. La GMD entre los meses 12 y 14 de vida fue mayor en el grupo FA, que también exhibió una tasa de crecimiento aparentemente más estable (en el tiempo) y más homogénea (entre los animales). Además, el grupo FA tuvo la canal con una grasa dorsal más ancha entre los sacrificados antes de la montanera y entre todos los animales. En conclusión, la suplementación con niveles elevados de fibra (12 %), mediante el empleo de cascarilla de arroz, puede ser útil para aumentar el bienestar de los cerdos ibéricos en premontanera.

Agradecimientos: Esta investigación se llevó a cabo dentro del proyecto TREASURE, subvencionado por el programa de investigación e innovación European Union’s Horizon 2020 Nº 634476. El contenido de este artículo refleja sólo el punto de vista de autor y la European Union Agency no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de la información que contiene.

F.I. Hernández-García†, M. Izquierdo, J. García-Gudiño, J. Matías, I. Cuadrado, M.A. Pérez, I. Blanco-Penedo, J. Perea. Use of rice husk as welfare fiber during the premontanera feed-restricted period in iberian pigs: effects on growth, behavior and body composition. 4th Fatty Pig International Conference. 23-25 November, 2017. Badajoz, Spain.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags