Pedro Rubio Nistal

Pedro Rubio Nistal
28dalcyvazquezanartemaggiovnarosiachoquelatinrana_felip

Universidad de León. España

Nacido en Castrocontrigo (León) el 27-mayo-1955, Pedro Rubio se graduó con Premio Extraordinario de Licenciatura en la Facultad de Veterinaria de León en 1981.

Desde septiembre de 1981 hasta enero de 1983 trabajó como veterinario en una explotación con 1.400 cerdas en ciclo cerrado y 800 vacas frisonas en producción.

Se incorporó en 1983 como Profesor Ayudante a la entonces Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria de León realizando su Tesis Doctoral sobre infecciones por coronavirus y por rotavirus del cerdo bajo la dirección del Profesor Pedro Cármenes. En 1988-1989 realizó una estancia postdoctoral en el Laboratorio de virología de la Facultad de Veterinaria de Gante bajo la dirección del Profesor Pensaert.

En 1989 obtuvo una plaza de Profesor Titular y tras el prematuro fallecimiento de Pedro Cármenes en 1996, dirige un grupo de investigación especializado en infecciones digestivas del cerdo.

En 1999 obtuvo la plaza de Catedrático de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León. Es Director del Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal de la Universidad de León, miembro por curriculum del European College of Pig Health Management y miembro del grupo de trabajo sobre “Salmonelosis Porcina” de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

Ha dirigido 12 Tesis Doctorales en el marco de más de 20 proyectos de investigación de convocatorias públicas o financiados por empresas. Ha publicado sus trabajos de investigación en revistas científicas referenciadas en el JCR así como diversos artículos de divulgación en revistas nacionales y ha sido invitado a pronunciar numerosas conferencias en Congresos, Cursos y Jornadas Técnicas nacionales e internacionales.

Colabora como asesor con empresas de producción porcina, con industrias cárnicas y con compañías farmacéuticas nacionales e internacionales.

Curriculum actualizado: 18-jul-2011

Artículos

Valoración económica

No disponemos de datos sobre el coste económico de la EPP en cerdo ibérico, puesto que carecemos de estudios exactos. Hay que considerar que la EPP es una enfermedad digestiva que tiene una importancia principalmente económica, ya que empeora el índice de conversión (IC) y deteriora la ganancia media diaria y además origina un aumento de la desigualdad en los lotes que alcanzan el peso de matadero.

... leer más (+)

Cuadro lesional

La enteropatía proliferativa porcina recibe su nombre porque causa lesiones proliferativas en la mucosa intestinal, como se explica en el capítulo correspondiente a la patogenia. Las lesiones se observan principalmente al final del íleon, desde unos 50 cm en dirección craneal desde la válvula ileocecal, pero también afectan en muchos casos al tercio craneal del colon. Estas lesiones pueden ser muy extensas, pero en algunos casos están muy poco extendidas.

... leer más (+)