Andalucía: El consejero de Agricultura ofrece al sector porcino el apoyo de la Junta para mejorar la competitividad

El consejero de Agricultura apuesta por el fomento de la diferenciación de las producciones de calidad
Miércoles 18 febrero 2009 (hace 8 años 9 meses 23 días)
jamónEl consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha reiterado en el Parlamento el apoyo de la Junta al sector porcino ibérico y se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar la posición competitiva del sector en el mercado, la fluidez financiera así como la promoción del conocimiento e imagen de sus productos.

El titular andaluz de Agricultura y Pesca ha recordado que desde la Consejería se mantiene un diálogo fluido con las organizaciones profesionales, asociaciones del sector y representantes de la industria para concretar actuaciones de apoyo, diseñadas y puestas en marcha desde el consenso y con la colaboración con los ganaderos.

En este sentido, Soler ha destacado el Plan Integral de Apoyo al Sector Ganadero de Andalucía, en el que están trabajando para conseguir un sector más competitivo y sostenible, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Con el fin de mejorar la posición del sector en la comercialización, el consejero ha anunciado que próximamente se publicará una normativa para potenciar la mejora e implantación de sistemas de calidad y trazabilidad, prueba de la apuesta para fomentar la diferenciación de las producciones de calidad y el impulso a la promoción de los productos ibéricos, como alimentos únicos y saludables.

Otra de las líneas de actuación que ha señalado el consejero ha sido el impulso a la investigación, formación y transferencia tecnológica para la realización de estudios del genoma del porcino ibérico y mejorar la sostenibilidad de la dehesa.

Respecto a las actuaciones destinadas a la producción y sanidad animal, según sus palabras, desde la Consejería se ha puesto a disposición de los ganaderos una línea de ayudas para la creación de centros de referencia, en el marco de la cual se ha creado el centro del porcino extensivo.

Martín Soler ha hecho referencia a las acciones puestas en marcha para aliviar las dificultades financieras que atraviesan los ganaderos, entre las que ha destacado las rebajas en los módulos fiscales logradas tras negociaciones con el Ministerio y las ayudas de tipos de interés a préstamos a explotaciones de porcino, vacuno y cunícola, con incentivos de hasta 40.000 euros por titular de superficie con una bonificación de intereses.

Por último, el consejero ha citado el apoyo destinado al fomento de los sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, mediante el establecimiento de ayudas de hasta 6.000 euros por explotación, pudiéndose incrementar en un 20% en condiciones especiales.

Miércoles, 18 de febrero de 2009. Junta de Andalucía
www.juntadeandalucia.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí