ASAJA reclama una distinción clara del cerdo ibérico y el cruzado

Asaja Córdoba denuncia que el cruce de la raza ibérica con otras razas porcinas está poniendo en peligro la supervivencia de tal industria y del método tradicional de gestión de la dehesa

Miércoles 29 diciembre 2010 (hace 6 años 11 meses 19 días)

La Junta Directiva de Asaja Córdoba denuncia que el cruce de la raza ibérica con otras razas porcinas está poniendo en peligro la supervivencia de tal industria y del método tradicional de gestión de la dehesa y, por consiguiente, del principal medio de vida de sus habitantes. Por ello, la Organización Empresarial reclama una distinción clara del cerdo ibérico y el cruzado, así como del alimentado con bellota y el de cebo.

Asaja entiende que hay que considerar que la dehesa es, primero un patrimonio en el que se encuentran monumentos de toda índole que han ido dejando las sucesivas civilizaciones, y además como ecosistema único en la UE, en gran parte protegido por la figura de los Parques Naturales, con gran importancia económica y social, donde con absoluto respeto de la naturaleza el hombre actúa desde hace siglos en la conservación y aprovechamiento de encinas y alcornoques y en la cría del cerdo ibérico y la transformación de sus productos. La propia puesta en valor del ecosistema y la producción ganadera ha permitido el desarrollo de figuras como las Denominaciones de Origen que protegen y cuidan la máxima calidad y basan su éxito en unos métodos tradicionales y en la singularidad de la raza ibérica y de su jamón.

El cruce de la raza ibérica con otras razas porcinas está poniendo en peligro la supervivencia de tal industria y del método tradicional de gestión de la dehesa y, por consiguiente, del principal medio de vida de a sus habitantes. Por ello, desde esta Organización Profesional se reclama:

1. Garantizar la conservación de las dehesas de encinas y alcornoques.
2. Establecer medidas para la defensa de la singularidad de la raza porcina ibérica.
3. Adoptar medidas de diferenciación de un producto único y exclusivo en el mundo: el jamón procedente de cerdo ibérico (sin cruces) y criado en la dehesa.
4. Aportar la transparencia necesaria al consumidor para que el mercado asocie correctamente una raza, un sistema de producción y la alimentación con bellota, con el mejor producto ibérico.
5. Simplificar el mercado, mediante la utilización de un menor número de designaciones, siempre acordes a su calidad.
6. Obtener de la Administración competente la consideración de objetivo primordial en su acción normativa el mantenimiento de la raza porcina ibérica y la dehesa.
7. Estudiar la constitución de una entidad con personalidad jurídica, a fin de promover las iniciativas, estudios y cuantas actuaciones se consideren conveniente al objeto de la consecución de los fines recogidos en este Manifiesto.

Asaja solicita una distinción clara, primero sobre la designación racial entre el cerdo ibérico -animal de raza ibérica sin cruce alguno- y el cerdo cruzado con ibérico -animales cruzados sobre madre de raza ibérica, 50-75% de ibérico cruzado con cerdos de raza Duroc- y también una diferenciación sobre el sistema productivo de bellota –con alimentación en base a bellota y recebo y producción tradicional en régimen extensivo- y de cebo –alimentación de animales producidos en régimen intensivo-. Conforme a esto, las etiquetas de los jamones y paletas deberán reflejar las designaciones de los animales y sus métodos de elaboración.

Por todo ello, Asaja Córdoba anima a todas las instituciones y organizaciones vinculadas al sector ibérico a sumarse al Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica, que recoge los puntos mencionados anteriormente.

Martes, 28 de diciembre de 2010. Nota de prensa de ASAJA Córdoba

Artículos relacionados

Actualidad

Firma del Manifiesto "En defensa de la raza porcina ibérica"12-ene-2011 hace 6 años 11 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags