Asesoramiento de bienestar en cerdo ibérico

El comportamiento es un componente importante del bienestar y debe ser tenido en cuenta en una evaluación de bienestar porcino.

Lunes 20 junio 2011 (hace 6 años 5 meses 24 días)

El comportamiento es un componente importante del bienestar y debe ser tenido en cuenta en una evaluación de bienestar porcino. Sin embargo, la interpretación de las variaciones del comportamiento no suele ser sencilla, especialmente cuando se trata de animales alojados y gestionados en sistemas diferentes. El cuarto principio del proyecto Welfare Quality®, denominado "conducta apropiada", se evaluó en 21 granjas (11 extensivas y 10 intensivas) con un total de 25.856 cerdos ibéricos. La metodología consistió en muestreos de conducta social y exploración, en pruebas de relación humano-animal y en evaluaciones cualitativas de comportamiento (QBA).

Se evaluaron los cambios en la frecuencia de las conductas y de las medidas cualitativas y se compararon los datos de cerdos ibéricos en condiciones de cría intensiva y extensiva.

Los comportamientos sociales negativos, así como los positivos, fueron significativamente más frecuentes en los animales criados en intensivo respecto a los criados en extensivo. En intensivo ambos tipos de comportamientos sociales están altamente correlacionados. No se observaron diferencias significativas en las frecuencias de conducta exploratoria ni en la proporción de animales que muestran una respuesta de pánico a la presencia de los seres humanos entre los cerdos ibéricos en intensivo y en extensivo.

Se sugiere que la elevada detección de comportamientos sociales negativos registrados en condiciones intensivas son claramente un indicador de malestar, pero que la interpretación de las variaciones de los comportamientos sociales "positivos" y de exploración no es sencilla y puede llevar a interpretaciones erróneas.

A pesar de su subjetividad, la evaluación del comportamiento cualitativo parece útil para discriminar las granjas. Aunque los cerdos ibéricos en extensivo tienen más posibilidades de adaptación al medio y de llevar a cabo sus patrones normales de comportamiento, esto no se refleja claramente en la evaluación de "conducta apropiada". Sin embargo, en general, parecen estar en un “estado emocional” más positivo que sus congéneres en sistemas de cría más intensiva.

D Temple, X Manteca, A Velarde y A Dalmau. Assessment of animal welfare through behavioural parameters in Iberian pigs in intensive and extensive conditions. 2011. Applied Animal Behaviour Science 131 (2011) 29?39

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags