ASICI aprueba solicitar una nueva extensión de norma para el cerdo ibérico

ASICI aprobó solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) una nueva extensión de norma para el cerdo ibérico en su última reunión celebrada en Zafra.

Miércoles 3 febrero 2016 (hace 1 años 6 meses 20 días)

asici.jpgASICI acordó solicitar una extensión de norma para la realización de actividades de promoción de productos ibéricos, el apoyo a la I+D+i, la obtención de datos del sector y la mejora de la trazabilidad y la calidad de los productos ibéricos y para coadyuvar al cumplimiento de la Norma de Calidad del Ibérico, así como para la gestión óptima de la extensión de norma.

Informar y promocionar los productos del cerdo ibérico, mantener un sistema de vigilancia e información sectorial, apoyar y promocionar programas de investigación, innovación tecnológica y estudios en el sector o establecer un sistema para la gestión y el control del cumplimiento de la extensión de norma, serán algunas de las acciones
que podrán realizarse con esta nueva extensión. 

Además, la extensión permitirá mantener y mejorar el sistema informático del sector, ÍTACA, que soporta la información de los operadores y contribuye a la trazabilidad de la cadena. No olvidemos que el eje vertebrador de la acción de ASICI gira en torno a la gestión de la identificación de los animales con crotales y de los jamones y paletas con precintos, así como la verificación de la información registrada en el sistema informático del sector, ITACA, y su mantenimiento hasta los puntos de venta, y esta labor será potenciada con una nueva extensión de norma.

En el acuerdo alcanzado, ASICI solicita la extensión para un periodo de cinco años, con una aportación económica de cincuenta céntimos de euro por cada cerdo ibérico sacrificado al amparo de la Norma de Calidad. Cantidad que será aportada a partes iguales por cada una de las ramas profesionales, 25 céntimos de euro serán abonados como “cuota de producción” por el sector productor y 25 céntimos de euro como “cuota de elaboración” por el sector industrial.

Los recursos económicos generados con estas aportaciones serán destinados en un 38% a la promoción e información de los productos ibéricos, otro 37% a mejorar la trazabilidad y la calidad de las producciones y contribuir al cumplimiento de la Norma de Calidad para los productos ibéricos, un 10% para apoyar la I+D+i, un 5% para la obtención de datos del sector y el 10% restante, a establecer el sistema para la gestión y el control del cumplimiento de la extensión de norma.

2 de febrero de 2016 - ASICI

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags