Carlos Cabanas inaugura el XI Congreso de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas y Autóctonas

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado la multifuncionalidad del sector de las razas puras ganaderas

Lunes 23 marzo 2015 (hace 2 años 4 meses 26 días)

feagas.gifEl secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado la multifuncionalidad del sector de las razas puras ganaderas, sus valores económicos, etnográficos y ambientales y su contribución a la biodiversidad, a la sostenibilidad de los sistemas de producción y al desarrollo rural. Un conjunto de valores, ha apuntado, que convierten a este sector en un eje fundamental para alcanzar una producción ganadera eficiente.

Cabanas, que inauguró en Zaragoza el XI Congreso de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas y Autóctonas, ha valorado también la labor de las asociaciones de criadores y su gestión de los libros genealógicos “independientemente de que estemos hablando de razas en peligro de extinción o de otras razas, con actuaciones basadas en la conservación de razas-estirpes para las razas en peligro, o de mejora de rendimientos y rentabilidad en otras razas”.

Plan de acción mundial
También ha destacado las actuaciones que, en el marco internacional, se han promovido en defensa de las razas ganaderas, como la Conferencia de recursos Zoogenéticos que, en 2007, convocó a 109 países en Suiza, donde se aprobó el Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos, que incluye 23 prioridades estratégicas destinadas a promover la gestión racional de estos recursos. Un foro en el que también se aprobó la Declaración de Interlaken sobre los recursos zoogenéticos, para poner en práctica el Plan de acción mundial y velar para que la biodiversidad ganadera se utilice para promover la seguridad alimentaria mundial y siga disponible para las generaciones futuras.

En el marco de la Unión Europea, el secretario general también ha resaltado el trabajo del Comité Zootécnico en la elaboración del Reglamento de Zootecnia, o las medidas del segundo pilar de la PAC, que son de aplicación a las asociaciones de criadores y ganaderos, así como las ayudas previstas para razas en peligro de extinción.

CCabanas_20_2_G.jpg

Plan Nacional de conservación y fomento
En esta línea, Cabanas ha recordado como el Ministerio apostó por defender las razas autóctonas, “en la vertiente de conservación y mantenimiento como en su fomento, a través de las suscripción del Convenio sobre diversidad biológica”. Un compromiso, ha explicado, que se ha plasmado en el Plan Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de Razas, que agrupa las diferentes actuaciones en siete prioridades estratégicas.

Uno de los principales instrumentos, con los que se cuenta, ha indicado el secretario general, es el Sistema Nacional de Información (ARCA) en el que se incorpora y actualiza toda la información relevante de las razas, censos y programas de mejora y de difusión de la mejora. Además, ha añadido, se recoge información relativa a las asociaciones que las gestionan y otra serie de datos relativos al sector de la zootecnia en nuestro país.

En este marco ha destacado algunas actuaciones desarrolladas como la verificación del cumplimiento de los requisitos y obligaciones de las asociaciones de ganaderos, la actualización de la reglamentación de los libros genealógicos, programas de mejora y programas de difusión de la mejora, o el desarrollo de la aplicación informática en las que figura toda la información de las razas y sus asociaciones.

Gracias a ello, ha apuntado, “actualmente hay un total de 184 razas catalogadas que son gestionadas por 169 asociaciones oficialmente reconocidas, tanto a nivel nacional, como autonómico, de primer y segundo grado”. De ellas, ha señalado, destacan las 128 razas en peligro de extinción, de las que 33 serían de la especie ovina y 31 bovinas.

Logotipo Raza Autóctona
Cabanas también ha planteado la importancia de otra de las medidas llevadas a cabo por el Departamento, como el desarrollo de la norma nacional que regula el uso del Logotipo “Raza Autóctona” para cualquier producto derivado de razas autóctonas en pureza.

Es un logo, ha explicado, compatible con otras marcas de calidad como las Denominaciones de calidad tradicional de la UE como son las Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas y Producciones ecológicas, y con los sistemas de etiquetado facultativo de carne de vacuno y otras normas de calidad como la de los productos ibéricos.

Una iniciativa, ha señalado el secretario general, que ha encontrado una positiva respuesta por parte del sector, y así son ya 15 las asociaciones de razas de bovino y ovino que tienen concedida la autorización para el uso del logo, y se encuentran más en proceso de autorización.

20 de marzo de 2015 - Feagas

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags