Castilla y León creará la marca 'Ibéricos Tierra de Sabor’ para los ibéricos de calidad

La Consejería de Agricultura y Ganadería apoyará la creación de una marca para el ibérico de Castilla y León aprovechando la fortaleza de ‘Tierra de Sabor’

Jueves 26 marzo 2015 (hace 2 años 3 meses 28 días)

Castilla y León cuenta con un gran potencial dentro del sector ibérico al sacrificarse en la Comunidad el 68 % del ibérico nacional y en 2014 ha recuperado censos similares a los de 2008.

 

Ponencia y mesas redondas

La jornada ‘AgroHorizonte 2020’ ha comenzado con la ponencia 'El mercado y el ibérico hoy: retos y oportunidades' a cargo de Carlos Buxadé, catedrático de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda bajo el título 'El sector ibérico: competitividad, innovación y perspectivas'. Moderada por Antonio Lubiano, subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del Itacyl, en ella han participado Clemente López, subsecretario de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad y catedrático de Alimentación Animal de la Universidad Complutense de Madrid, Ismael Díaz, veterinario, miembro de la Real Academia de Gastronomía y profesor y miembro de Consejo de la Cátedra de Ferrán Adriá de la Universidad Camilo José Cela, Teresa Rodríguez, ganadera de ibérico extensivo, Alfonso Hernández, ganadero de ibérico de cebo tradicional, y Fernando Antúnez, de la cooperativa COBADU.

La segunda mesa redonda, moderada por Miguel Huerta, secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la carne de España (ANICE), ha versado sobre las 'Estrategias de comercialización para un mercado global' y en ella han participado Carlos Díez, vicepresidente de IBERAICE, Ignacio García, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), José Gómez, director general de Cárnicas Joselito, Enrique Tomás, presidente del Grupo Enrique Tomás, y Pedro Martín, de Viandas de Salamanca.

AgroHorizonte 2020

 

El sector ibérico en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

Dada la relevancia del sector ibérico el apoyo continuará en los próximos años, por eso será considerado como sector estratégico dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 con apoyo al rejuvenecimiento del sector, modernización de las explotaciones y regímenes de calidad de los productos agrícolas y ganaderos. Esta iniciativa, nueva en el Programa, pretende favorecer la incorporación de los ganaderos a regímenes de calidad diferenciada. Además, se apoya a las inversiones de la industria del sector ibérico.

Como novedad importante en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 destacan las medidas de cooperación para la innovación y la creación de Grupos Operativos en el marco de la Asociación Europea de Innovación, que tienen como objetivo la realización de proyectos de innovación en sectores concretos para el desarrollo de nuevos productos, procesos y prácticas. Estos grupos estarán constituidos por empresas, asociaciones, centros de investigación y otras entidades que se asocian para estos desarrollos.

Actualmente, se está preparando la constitución de un grupo operativo para trabajar en el sector ibérico, que como objetivo general se basa el desarrollo de productos de calidad dirigidos a atender la demanda real del mercado.

 

Apuesta por la calidad para potenciar la comercialización

El sector ibérico de Castilla y León cuenta con dos figuras de calidad de productos ibéricos: la Denominación de Origen Protegida Guijuelo, reconocida desde 1983 para jamones y paletas, y la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca, la única marca de garantía que ampara productos ibéricos a nivel nacional reconocida oficialmente en el 2008.

Durante la jornada ‘AgroHorizonte 2020’ dedicada al ibérico el sector ha destacado la necesidad de aprovechar esta apuesta por la calidad para incrementar la competitividad del sector y abrir nuevos mercados tanto a nivel nacional como internacional. Ante esta demanda, la Consejería trabajará, en colaboración con el sector, en la creación de una marca de calidad propia de Castilla y León para los productos ibéricos bajo la denominación ‘Ibéricos Tierra de Sabor’ lo que permitirá una mejor identificación del producto y la apertura a los mercados nacionales e internacionales. Una vez creada la marca se lanzará una campaña de promoción nacional de ‘Ibéricos Tierra de Sabor’ en los principales puntos de venta del país y se fijará de acuerdo con el sector tanto en su definición como en su financiación.

Actualmente, hay 89 industrias vinculadas al sector ibérico con 859 productos autorizados dentro de la marca de alimentos de calidad de Castilla y León, ‘Tierra de Sabor’.

 

Internacionalización

Otro de los pilares para incrementar la comercialización de los productos ibéricos de la Comunidad es la salida a los mercados exteriores aprovechando la buena marcha de la internacionalización del sector agroalimentario de España y Castilla y León en los últimos años. La Consejería va a poner en marcha de manera inmediata un servicio integral de asesoramiento y apoyo a la internacionalización de las empresas.

 

 

I+D+i

En el periodo 2007-2015, se han desarrollado 29 proyectos de investigación en materia de porcino Ibérico con una inversión de 1 millón de euros. Destaca la creación de un Banco de Semen de Porcino con 5.097 dosis seminales procedentes de seis variedades de cerdo ibérico y la aplicación de tecnologías de reproducción asistida en cerdas, así como un proyecto para determinar la alimentación de los cerdos en la última fase de cebo a través de isótopos estables y espectroscopía en el infrarrojo cercano. También se ha realizado un estudio nutricional y sensorial del cochinillo ibérico fresco para ser consumido asado.

Actualmente, se está desarrollando un proyecto para la conservación y sostenibilidad del banco de variedades de raza Ibérica y otro para desarrollar diluyentes que mejoren la conservación del material genético.

En materia de alimentación destaca el proyecto realizado con la empresa NANTA para estudiar el efecto de la relación de aminoácidos en el rendimiento y calidad de la canal de cerdas ibéricas.

25 de marzo de 2015, Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags