Castilla y León creará la Mesa Sectorial del Ibérico como órgano de interlocución con el sector

La mesa será un órgano colegiado de asesoramiento y consulta en materias relacionadas con el sector del ibérico.

Lunes 11 marzo 2013 (hace 4 años 9 meses 7 días)

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha comprometido con el sector a poner en marcha próximamente una mesa sectorial del Ibérico, adscrita a la Consejería y como órgano colegiado de asesoramiento y consulta en materias relacionadas con el sector del ibérico, con la finalidad de establecer instrumentos de coordinación entre los operadores implicados en la cadena de valor de estos productos. Así se lo ha trasladado Silvia Clemente a las asociaciones que han venido trabajando con el Gobierno regional en alcanzar una postura de Comunidad ante la futura norma de calidad del ibérico. Castilla y León, como ha recordado la consejera, es líder nacional tanto en censo de animales como en comercialización de productos ibéricos; la relevancia del sector es la que motiva la constitución de esta mesa sectorial.

La consejera ha recordado que el Anteproyecto de Ley Agraria, presentado recientemente en el Consejo de Gobierno, y que se ha trasladado al sector para su estudio y posible presentación de enmiendas, contempla, concretamente en el Libro cuarto, Título II, Capítulo VI, la creación de las Mesas Sectoriales.

Como órgano de consulta y asesoramiento de la consejería competente en materia agraria, las funciones de la Mesa sectorial del ibérico serán: impulsar las relaciones interprofesionales entre productores, industriales y comercializadores; emitir informes o estudios relacionados con el sector del ibérico de Castilla y León; seguimiento de los parámetros del mercado de productos del sector del ibérico en Castilla y León; análisis de modelos que integran la producción, la transformación y la comercialización; fomentar acuerdos entre los diferentes sectores que intervienen en la cadena: productores, industrias y distribución; proponer actuaciones de fomento de los productos ibéricos; impulsar la modernización del sector, asegurando la calidad de las producciones de ibérico; proponer actuaciones para mejorar la competitividad del sector productor y de las industrias transformadoras; elevar propuestas de actuación relacionadas con la materia, ante las diferentes administraciones públicas; y cualquier otra que le encomiende la consejería competente en materia agraria, en su calidad de órgano asesor, relacionada con el sector del ibérico.

La Mesa estará formada por representantes de la Junta de Castilla y León, de las organizaciones profesionales agrarias, de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias y contará con tres representantes de las asociaciones ganaderas que ostenten la mayor representación en censo y tres representantes de aquellas asociaciones de industrias cárnicas que ostenten la mayor representación en cuanto a censo de industrias del sector en Castilla y León. Además, formará parte un representante de la Asociación de Industrias Cárnicas de Guijuelo, uno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Guijuelo' y otro representante designado por la Asociación Titular de la Marca de Garantía 'Ibéricos de Salamanca'.

Relevancia del sector

La consejera ha asegurado que la relevancia que la Comunidad tiene en el sector ibérico nacional es el motivo por el que se pone en marcha este nuevo órgano consultivo de asesoramiento.

Castilla y León, como ha detallado Silvia Clemente, se sitúa como la Región líder en animales de ibérico. En concreto, la Comunidad cerró el pasado año con un total de 820.742, lo que supone el 35 % del total nacional, por delante de Extremadura y duplicando el censo de Andalucía.

La importancia del ibérico de Castilla y León, como ha explicado la consejera, se manifiesta tanto en el sector productor como en la industria de transformación. Como lo demuestra que el 38 % de las explotaciones de porcino de la Comunidad son de cerdo ibérico, un total de 1.667 explotaciones, y que la Comunidad, como ha explicado la consejera, sacrifica el 70 % del ibérico nacional lo que da idea de la importancia de la industria transformadora ligada al ibérico en la Región.

Estas cifras sitúan a Castilla y León como la comunidad autónoma que más productos ibéricos comercializa, con el 68 % de los lomos que se comercializan en el territorio nacional, el 49 % de los jamones ibéricos de España y el 47 % en el caso de las paletas. Además la Comunidad lidera la comercialización de carne fresca de España, con el 48 % del total nacional.

Postura común del sector ante la norma de calidad

La consejera, durante su reunión, ha agradecido el trabajo realizado por el sector del ibérico de la Comunidad en buscar una postura común de Castilla y León de cara a defender los intereses de todo el sector ante la modificación de la Norma del Ibérico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El objetivo principal, como ha recordado la consejera, ha sido “que el posicionamiento de Castilla y León fuese tenido en cuenta en el Ministerio con la fuerza que la importancia del sector da a esta comunidad autónoma”.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, desde que el Ministerio presentó los primeros borradores de propuesta de modificación de la Norma, en el mes de mayo, ha mantenido 12 reuniones con el sector, en las que han participado 14 asociaciones y organizaciones representativas del sector ibérico regional.

El objetivo de este trabajo realizado era alcanzar una postura que recogiera todas las reivindicaciones del sector en la Comunidad teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades y diversidad del mismo. Fruto de este trabajo se han firmado 4 acuerdos por unanimidad con todo el sector del ibérico en Castilla y León.

Esa posición de la Comunidad de cara a la norma, como ha explicado la consejera, ha pretendido en todo momento “una mejora de la norma de calidad cubriendo las lagunas que tenía la anterior norma y facilitar su control y cumplimiento”.

El último texto de la norma presentado por el Ministerio recoge las principales demandas del sector en la Región. En concreto contempla que la denominación de venta no incluya el porcentaje de pureza racial. Este porcentaje se incluirá en el mismo campo visual que la etiqueta (nunca en la parte trasera) con una letra que deberá ser como mínimo la mitad de la utilizada en la denominación comercial.

Castilla y León, como ha recordado la consejera, “nunca se ha opuesto a que la información al consumidor sea clara y precisa pero entendíamos que las denominaciones de venta son nombres comerciales que se han ido forjando a lo largo de más de 50 años y que su reconocimiento por los consumidores está consolidado por lo que la inclusión del porcentaje de factor racial confundía al consumidor y denostaba el producto”.

El último texto presentado por el Ministerio recoge también las demandas de la Comunidad sobre las denominaciones de venta. En concreto se establecen tres: de bellota, de cebo y de campo. En las primeras redacciones del Ministerio se establecían las denominaciones: de ibérico puro de bellota, ibérico extensivo e ibérico de cebo intensivo lo que suponía la eliminación de la denominación de ibérico de bellota. De haber salido adelante esas primeras denominaciones hubiera supuesto un gran perjuicio para Castilla y León, cuantificado en 100 millones de euros.

Otro de los puntos principales para Castilla y León, tenido en cuenta en la redacción final de la Norma, era que se estableciera un periodo transitorio para la adaptación de las explotaciones de cebo a la nueva normativa. El texto establece un periodo de tres años para que las explotaciones se adapten, dado que la norma recoge que el espacio mínimo por animal en la granja durante el periodo de engorde pasará de uno a dos metros cuadrados. Desde Castilla y León se ha pedido que este periodo transitorio de adaptación se amplíe a cinco años.

Ante el último texto presentado por el Ministerio, el sector del ibérico de Castilla y León ha solicitado que se incluya un periodo transitorio, de 6 meses desde la fecha de su publicación, para su entrada en vigor. Se solicita que la nueva Norma, cuya entrada en vigor está fijada para el 1 de marzo de 2014, permita que todos los animales sacrificados conforme a la Norma actual queden al amparo de la misma y la nueva legislación se aplique únicamente a los animales sacrificados a partir de la puesta en marcha de esta nueva normativa. Esto evitaría que la nueva Norma tuviera un carácter retroactivo que sería contrario al ordenamiento jurídico.

8 de marzo de 2013 - Consejería de Agricultura y Ganadería de CyL

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags