11 comentarios

Castilla y León recurre la Norma del Ibérico

Castilla y León ha decidido recurrir la Norma de Calidad del Ibérico, aprobada el pasado 10 enero. La decisión fue adoptada por unanimidad en el seno de la Mesa del Ibérico de la comunidad castellano-leonesa y el recurso estará centrado en dos puntos: que se elimine la limitación de la máxima categoría, la pata negra, a los cerdos ibéricos de bellota; y que en la etiqueta aparezca la raza al lado de la denominación.

Martes 18 febrero 2014 (hace 3 años 9 meses 29 días)

Castilla y León ha decidido recurrir la Norma de Calidad del Ibérico, aprobada el pasado 10 enero. La decisión fue adoptada por unanimidad en el seno de la Mesa del Ibérico de la comunidad castellano-leonesa y el recurso estará centrado en dos puntos: que se elimine la limitación de la máxima categoría, la pata negra, a los cerdos ibéricos de bellota; y que en la etiqueta aparezca la raza al lado de la denominación.

El término "Pata Negra" puede ser una cuestión que no tenga mayor importancia en el mercado nacional, pero que resulta decisivo en las exportaciones a países europeos o asiáticos, donde el ibérico es conocido por el "pata negra".

Por otro lado, ganaderos, asociaciones, organizaciones profesionales e industriales se reunirán el próximo 27 de febrero para aprobar un recurso, también ante el Contencioso-Administrativo, para que se elimine de la norma del ibérico la edad mínima de sacrificio.

El 70% del porcino ibérico español se sacrifica en Castilla y León y, más concretamente, en la ciudad salmantina de Guijuelo. En Castilla y León hay 820.000 cabezas de porcino ibérico en alrededor de 1.700 explotaciones y con 350 empresas, dedicadas a este sector que genera más de 20.000 empleos y factura 600 millones de euros anuales.

17 de febrero de 2014, FEAGAS
www.feagas.com

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

ALFONSO18-feb-2014 (hace 3 años 9 meses 29 días)

Guijuelo es el Gibraltar del porcino en España.
Por eso, se escribe con "G" de Gibraltar.

Carlos18-feb-2014 (hace 3 años 9 meses 29 días)

Sí, la verdad es que algo "raro ocurre" en Guijuelo. Porque viendo los dato publicados por el MINISTERIO EN 2012,la D.O. de Extremadura, comercializó sólo 46.244 jamones(haciendo inspecciones en campo, claro) y D.O. Guijuelo comercializó 332.625 jamones, eso sí, sin hacer inspecciones en campo...
Bueno, si los industriales de Guijuelo fueron los que "inventaron" las analíticas....

olélopuro18-feb-2014 (hace 3 años 9 meses 29 días)

Guijuelo cojea.... Jojojojo

manuel18-feb-2014 (hace 3 años 9 meses 29 días)

Alfonso,muy agudo con lo de: "Guijuelo es el Gibraltar del porcino español". La verdad es que salvo raras excepciones, la mayoría no es bellota sino pienso alto oléico. Una pena!!!

BALANINUSA18-feb-2014 (hace 3 años 9 meses 29 días)

LO CIERTO ES QUE POR MAS QUE NOS PESE A LOS GANADEROS DE EXTREMADURA, CASTILLA Y LEON ES LA QUE NOS COMPRA EL 80-90 % DE LOS ANIMALES QUE PRODUCIMOS, SABIENDO QUE SU BANDERA ES EL COCHINO 50% CON UNOS CONTENIDOS EN ACIDOS GRASOS EQUILIBRADOS, LO DEMAS SON "TONTERIAS" Y PROPAGANDA DE LOS POLITICOS, EL QUE TENGA QUE EXPORTARAR QUE EXPORTE Y LE PONGA NOMBRE Y APELLIDOS Y SE ATENGA A LAS CONSECUENCIA Y LO DE EVITAR EL FRAUDE EN EL MERCADO NACIONAL ES COMO QUERERLE PONER PUERTAS AL CAMPO.

Miguel Angel18-feb-2014 (hace 3 años 9 meses 29 días)

Ya era hora de leer un comentario real. Felicidades

luis19-feb-2014 (hace 3 años 9 meses 28 días)

Sí, es cierto que Guijuelo es la metrópoli y Extremadura su colonia. Pero no podemos olvidarnos del consumidor final que paga por un cerdo de bellota que no lo es y por cerdo cruzado al 50% al que hasta ahora le llamaban "ibérico". Ya veo que a algunas personas, ésto, le da igual con tal de que le compren sus cerdos...
"Estómagos agradecidos"

manuel19-feb-2014 (hace 3 años 9 meses 28 días)

Seamos honestos. esto es una cadena en la que empieza engañando el ganadero con el consentimiento de las entidades de inspección y de los industriales siempre y cuando lo resultados análiticos sean de "bellota"...
Y ésto, también es ROBAR

Carlos González19-feb-2014 (hace 3 años 9 meses 28 días)

Totalmente de cauerdo. Tú,BALINUSA, mientes hasta con tu nombre......

José luis19-feb-2014 (hace 3 años 9 meses 28 días)

He leído un comentario que dice:"LO DE EVITAR EL FRAUDE EN EL MERCADO NACIONAL ES COMO QUERERLE PONER PUERTAS AL CAMPO".
¡Qué mentalidad tien alguna gente...!! Entonces, lo de perseguir a los que no pagan IVA, y defraudan todo lo que quieren, ¡ ni hablamos....!!!
GUIJUELO, ES LA CUEVA DE ALI BABA

Jose Mª- Segovia26-feb-2014 (hace 3 años 9 meses 21 días)

En Castilla y León hay mucho ladrón como en todas partes. Pero no todos lo son. Madres 100 % puras y pesos de sacrificio de mas de 150 kg. es suficiente. Y luego que la bellota o el pienso busque su precio y su lugar en el mercados

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags