Cerrado el proceso de armonización para la aplicación de la Norma de Calidad para la Carne, el Jamón, la Paleta y la Caña de Lomo Ibéricos

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las Comunidades Autónomas se han reunido en la III Mesa del Ibérico.
Miércoles 19 noviembre 2008 (hace 8 años 8 meses 6 días)
jamónEl Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las Comunidades Autónomas se han reunido en la III Mesa del Ibérico, habiéndose llegado a varios acuerdos que cierran el proceso para facilitar la aplicación de la Norma de Calidad de la Carne, el Jamón, la Paleta y la Caña de Lomo Ibéricos.
En la reunión se concluyó que los trabajos sobre los Protocolos que deben seguir los Organismos Independientes de Control (Entidades de Inspección y Entidades de Certificación) para desarrollar su trabajo de manera equivalente en todo el territorio nacional, deberán presentar un listado de Verificación de Inspección, un listado de Verificación de Certificación y un Informe de Inspección.

En relación con este aspecto, cabe señalar que se adoptó el acuerdo de que las CCAA deberán informar a las entidades de que los listados de verificación serán de aplicación en esta campaña mientras que el contenido del informe de inspección se deberá aplicar en la medida de lo posible esta campaña, siendo obligatorio a partir de la siguiente.

Además se constató que tanto las Entidades de Inspección como las Entidades de Certificación están acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para trabajar en el ámbito de la Norma de Calidad para la Carne, el Jamón, la Paleta y la Caña de Lomo Ibéricos.

De esta forma, se ayudará a mejorar la credibilidad de los operadores y del público en general en el cumplimiento de la Norma, redundando en la mejora en las transacciones comerciales entre los distintos operadores de la cadena de producción y comercialización, y en la confianza del consumidor.

En este contexto, se tomaron una serie de acuerdos, entre las autoridades competentes de las CCAA, el MARM y la ENAC para mejorar la información respecto al estado de la acreditación de las entidades y su seguimiento.

El MARM modificará el Registro de Ibérico (RIBER) para que, cuando se realice una consulta pública, no aparezcan aquellas entidades que están dadas de baja y únicamente aparezcan las Entidades autorizadas por las CCAA en el plazo de los 24 meses antes de la acreditación que prevé la Norma de Calidad, y las entidades efectivamente acreditadas.

Por otra parte, se debatieron diversas cuestiones de interpretación de la norma de calidad, cuyos acuerdos se publicarán en el RIBER, en la WEB del MARM.

En relación con los datos sobre censos que prevé la Norma de Calidad, tras analizar la situación sobre la información obrante en poder de las CCAA, se concluyó que podría estar disponible para el primer trimestre del año próximo, dado que los datos se solicitarán para finales del presente año a las Entidades de Inspección y Certificación.

Finalmente el MARM ha informado sobre las acciones informativas y formativas, desarrolladas mediante jornadas dirigidas al canal HORECA, la Distribución, la Industria, el sector Productor, que se han venido realizando desde julio pasado. El material divulgativo elaborado para las jornadas se ha entregado a los asistentes a la Mesa y se puede encontrar en la web del MARM.

Por último, se anunció la jornada informativa que, sobre la Norma se va a realizar el próximo 4 de diciembre, dirigida a Consumidores y sus asociaciones, cerrando de esta manera el círculo formativo, desde la producción al consumo.

Martes, 18 de noviembre de 2008. Nota de prensa del MARM
www.marm.es

Actualidad

La venta `online´ de jamón en Alemania, un negocio al alza21-nov-2008 hace 8 años 8 meses 4 días
Perfil lipídico en las diferentes estirpes17-nov-2008 hace 8 años 8 meses 8 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí