CICYTEX coordinará un proyecto integral para el control de la enfermedad de la seca

El INIA concede un presupuesto cercano a los 500.000 euros

Lunes 15 junio 2015 (hace 2 años 6 meses 3 días)

cicytex.gifEl proyecto denominado: “La Seca en encina y el alcornoque en la dehesa. Seguimiento temporal de su impacto y alternativas de control: biofumigantes, enmiendas y búsqueda de resistencia”, aborda esta problemática de forma multidisciplinar. El proyecto se estructura en tres áreas de trabajo fundamentales: evaluación de los diferentes factores que inciden en la Seca: ambientales, de gestión, selvícolas e hidrogeográficos; desarrollo de un programa de mejora genética para la obtención de encinas y alcornoques tolerantes o resistentes al patógeno que origina la enfermedad; y el estudio de la eficacia de tratamientos alternativos, como la biofumingación, para el control de la Seca.

El objetivo final del proyecto es desarrollar diferentes técnicas de control de la Seca en encinas y alcornoque que, manejadas de forma integrada, permitan desarrollar estrategias de prevención ymitigación de los daños que esta enfermedad está ocasionando en la dehesa, principalmente en Extremadura y Andalucía.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), será el coordinador del proyecto. Junto a él participan el Instituto de Investigación y Formación Agraria Pesquera de Andalucía (IFAPA), las Universidades de Extremadura y Córdoba y la empresa pública Tragsa. El equipo de trabajo está formado por investigadores de distintas disciplinas (fitopatología, biotecnología, producción forestal, mejora vegetal, entre otras).

Importancia de la dehesa
La dehesa es el sistema agrosilvopastoral más característico de Europa con una extensión de 4,5 millones de hectáreas en la Península Ibérica. En Extremadura la superficie alcanza el 31% del territorio regional y en Andalucía el 16%. El principal aprovechamiento de la dehesa es el ganadero, aunque a este sistema también están ligadas otras producciones, como el corcho, carbón vegetal, caza, pastos, y frutos como la bellota. Su importancia radica también en su biodiversidad y en la singularidad de las especies que alberga.

Uno de los problemas más importantes que afecta a su rentabilidad y su sostenibilidad es la enfermedad de la seca. Aunque en ella influyen diversos factores, el desarrollo de esta enfermedad está muy ligado a un patógeno denominado Fitóftora (Phytophthora cinnamomi), un hongo de suelo que infecta las raíces de los árboles impidiendo la absorción del agua y de sales minerales del suelo. En su propagación influyen factores ambientales y el manejo del terreno afectado. Por ello, es necesario plantear acciones enfocadas a evitar la propagación de la enfermedad, que disminuya su densidad o su multiplicación en las zonas ya infectadas, y medidas que reduzcan la severidad de los daños en los árboles ya afectados. Así como la identificación de focos de Seca, selección de especies que permita repoblar zonas con material genéticamente mejorado, y otras estrategias de control y prácticas culturales, que puedan ser aplicadas por gestores, propietarios de dehesas y técnicos y trabajadores forestales relacionados con este sector.

15 de junio de 2015 - Cicytex

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags