1 comentarios

CICYTEX evalúa la calidad de las bellotas y los pastos de las dehesas extremeñas durante la montanera

El CICYTEX celebró en Zafra una jornada informativa con temas de interés para las explotaciones agroganaderas, relativos a la alimentación del ganado porcino ibérico

Viernes 10 octubre 2014 (hace 3 años 7 días)

cicytex.gifEl Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha celebrado en Zafra una jornada informativa con temas de interés para las explotaciones agroganaderas, relativos a la alimentación del ganado porcino ibérico y ovino, el manejo de los pastos, y los resultados obtenidos en los ensayos anuales sobre variedades de cerales de invierno de cara a la próxima campaña de siembra. Entre otros, se ha presentado un estudio para evaluar la calidad de las bellotas y de los pastos de las dehesas extremeñas durante el periodo de montanera del cerdo ibérico, en los meses de otoño e invierno.

Esta línea de trabajo, analiza la variabilidad en la calidad de las bellotas y pastos en diferentes zonas geográficas de la región, diferentes parcelas dentro de una misma explotación, y en diferentes fechas a lo largo de un mismo periodo de montanera. Según los investigadores de CICYTEX, estos datos pueden ayudar a los ganaderos a conocer la calidad de los recursos naturales que producen sus dehesas y a planificar la gestión de sus explotaciones para un mejor aprovechamiento de la montanera, rotación de parcelas u otras prácticas.

La ingesta de bellotas y pastos proporciona al animal un mayor contenido en grasas, antioxidantes naturales y ácido oléico en su última fase de engorde y ello incide directamente en las cualidades de las carnes y productos finales del porcino ibérico. Además el ejercicio físico y la búsqueda de alimento en libertad en el campo, permite que la grasa se infiltre en el tejido muscular, aportando a los productos del cerdo ibérico de dehesa sus peculiaridades en sabor y textura.

Calidad de carne ovino
En el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, se ha tratado otro estudio de CICYTEX que plantea el aprovechamiento de subproductos agroindustriales (ensilados de pulpa de tomate, bazagfo de uva o alpeorujo de aceituna) en la alimentación del ganado para mejorar la calidad de la carne, pues tienen antioxidantes naturales.

Medidas preventivas para tuberculosis bovina
En el transcurso de esta jornada también se han expuesto medidas preventivas que puedan contribuir a la reducción de la tuberculosis bovina ante el riesgo de transmisión por parte de animales silvestres.

Por otra parte, se ha informado de técnicas alternativas a la castración quirúrjica de los porcinos, como es la inmunocastración, que consiste en inyectar una vacuna inhibidora de la actividad reproductiva. Este método está siendo objeto de un estudio en CICYTEX para desarrollar unos protocolos de estos tratamientos.

Energías renovables
La aplicación de las energías renovables en zonas del campo sin tendido eléctrico o el uso de biocombustibles para la sustitución de calderas de gasóleo, son otras de las temáticas abordadas por los investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Cereales de invierno
Asimismo, se ha informado que ya están disponibles para los agricultores interesados, los resultados de los ensayos anuales de nuevas variedades de cereales de invierno (trigo duro, trigo blando, cebada, avena y triticale) realizados por CICYTEX en las zonas cerealistas de Extremadura: Campiña Sur y Llanos de Olivenza. En estos resultados se ofrecen los rendimientos y producciones de las variedades ensayadas. Estos ensayos realizados en Extremadura se integran en la Red GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España).

Además, se han dado recomendaciones para la mejora de pastos y alternativas para la rentabilidad de tierras de secano.

3 de octubre de 2014 - Cicytex

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

pepetruj_1Ganadero27-nov-2014 (hace 2 años 10 meses 20 días)

La situacion del Mercado Iberico es de preocupacion para los criadores,tanto por la inestabilidad de los precios en las Lonjas como por los requisitos y adaptacion a la Norma de Calidad....ya que no sabemos si los "ibericos Puros"van a predominar mas que los cruzados ya que no hay una unidad de criterio entre los Industriales y ganaderos....si a ello agregamos los problemas de los Rayones en las Dehesas y Montes.----

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags