CICYTEX presta su asesoramiento al sector ganadero en nuevas tecnologías para mejorar sus producciones

Según el investigador David Tejerina, del área de Calidad de Carne, la alimentación, la raza y el sistema de explotación son los principales factores que influyen en la calidad de la carne.

Miércoles 7 octubre 2015 (hace 2 años 11 días)

cicytex.gifEste encuentro, celebrado hoy en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, tenía como objetivo dar a conocer a ganaderos y empresas cárnicas los últimos trabajos de CICYTEX en relación con el bienestar animal y el manejo del ganado durante la cría y engorde; la aplicación de nuevas tecnologías para conocer la calidad de la alimentación del ganado, en el control de la calidad de las grasas de la canal en matadero y de otros productos cárnicos.

 

Nuevas tecnologías
Según el investigador David Tejerina, del área de Calidad de Carne, la alimentación, la raza y el sistema de explotación son los principales factores que influyen en la calidad de la carne. En su intervención explicó el uso potencial que tiene la tecnología NIRS (radiación infrarroja) para evaluar el contenido en grasas, proteínas, antioxidantes naturales que bellotas y pastos proporcionan al cerdo ibérico, pues “existe una gran variabilidad en cuanto a la calidad de bellotas y pastos en función de la zona geográfica, entre unos años y otros, e incluso dentro de la misma zona productiva”. Añadió que “aunque requiere de una buena calibración previa, es una herramienta de fácil manejo, económica, y que proporciona datos en tiempo real, por lo que podría ser de gran utilidad para el ganadero en la gestión de su explotación”.

Además, se refirió a otras aplicaciones de esta tecnología en empresas cárnicas. Como ejemplo citó el proyecto que CICYTEX ha desarrollado para la empresa Señorío de Montanera mediante un contrato de investigación para aplicar la tecnología NIRS en el control de la calidad de las grasas de las carnes en el despiece del animal y de productos derivados del cerdo ibérico.

Razas autóctonas
Por su parte, el área de Producción animal de CICYTEX, participa en un proyecto europeo denominado Treasure, que versa sobre la diversidad de las razas porcinas autóctonas europeas y sus sistemas de producción. En este proyectose van a estudiar diferentes aspectos de la producción porcina con cerdos autóctonos de la zona Mediterránea con la finalidad de desarrollar sistemas de producción sostenibles y con elevado índice de bienestar animal. La jefa de sección de investigación porcina de CICYTEX, Mercedes Izquierdo, indicó que este proyecto pretende ir más allá de la producción hasta llegar a la calidad del producto final, para fomentar la sostenibilidad del sector cárnico de productos de alta calidad.

En su ponencia también detalló las características de otro proyecto, con financiación de la UE, para la aplicación de tecnologías novedosas en los sistemas de producción del cerdo ibérico. Entre otras tareas, se ha puesto en marcha un cebadero computerizado en condiciones de explotación extensiva para alimentar a los cerdos de forma individualizada durante la fase de cebo, de forma que se aporte a cada animal la cantidad que necesita. Esta unidad aún está en fase experimental. Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto transfronterizo MITTIC (Modernización e Innovación con base TIC en sectores tradicionales y estratégicos).

Dentro del mismo proyecto, se han analizado el uso de tecnología de ultrasonidos para poder predecir la composición corporal, entre otras, la grasa intramuscular, del cerdo ibérico in vivo. La investigadora Mercedes Izquierdo explicó las ventajas de esta técnica: no invasiva para el animal y de fácil manejo.

También se ha incluido en estas tareas, la evaluación, mediante ecografías, del sistema de inmunocastración, basado en la aplicación de una vacuna, para conseguir la atrofia testicular en cerdos ibéricos. El objetivo es continuar con esta línea de trabajo y desarrollar un protocolo para la inmunocastración que se adapte a cría de cerdos en extensivo, como alternativa a las técnicas tradicionales de castración utilizadas en la actualidad.

Producción y manipulación de la carne
Otra de las ponentes, Susana García, también investigadora del área de Calidad de la Carne, adelantó el contenido de uno de los proyectos en los que CICYTEX participa en la actualidad, junto con otros centros de investigación de España. Se trata de un trabajo sobre los factores ligados al estrés (producción, transporte al matadero y sacrificio) y su efecto en la calidad de la carne (textura, terneza y color) en razas autóctonas de vacuno de Asturias, Extremadura y Galicia.

Susana García señaló que uno de los problemas de los industriales cárnicos es la falta de homogeneidad en la calidad de la carne. Esta variabilidad se debe, entre otros factores, a las diferencias de susceptibilidad del animal a situaciones de estrés. Resaltó que las condiciones postmortem, el manejo y manipulación de las canales, la temperatura de la canal y de la carne, así como el tiempo de reposo o el fileteado, son factores que de importancia en la calidad de la carne que llega al consumidor.

Aprovechamiento de purines para biogás
En otro orden de cosas, CICYTEX cuenta también con una línea de trabajo en cultivos energéticos y biocombustibles. En la jornada de hoy la investigadora Ana Isabel Parralejo, perteneciente a este departamento, ha expuesto algunas de las alternativas existente para el aprovechamiento de purines, residuos generados por los animales en explotaciones intensivas que suponen un problema para el ganadero por su carga contaminante. En CICYTEX se desarrolla un estudio para la descomposición de purines mediante un tratamiento denominado “digestión anaerobia” y su transformación en biogás y otros compuestos para su uso como fertilizantes.

2 de octubre de 2015 - Cicytex

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags