Comparación de parámetros productivos y digestivos entre cerdos ibéricos y Landrace alimentados con maíz o bellota y sorgo

La digestibilidad ileal de la materia orgánica fue superior en Landrace que en ibéricos
Lunes 27 agosto 2007 (hace 10 años 1 meses 24 días)
Para valorar el efecto de la raza sobre la digestión de los carbohidratos, se llevó a cabo una experiencia en 24 cerdos (12 ibéricos y 12 Landrace; de 108 kg). Se les suministraron dos raciones que diferían en la composición de sus ingredientes mayoritarios: maíz (ración M) o bellota y sorgo (ración B).

Ibérico Landrace

Los cerdos ibéricos mostraron un mayor consumo que los Landrace (3572 vs 2437 g/d), sin que se observaran diferencias en la ganancia de peso. Los ibéricos presentaron también un menor tiempo de retención de la digesta en el compartimento ciego-colon (7,6 vs 23,7 h).

La ración M provocó un mayor consumo de alimento y una ganancia de peso superior que la B. La digestibilidad ileal de la materia orgánica fue superior en Landrace que en ibéricos y con la ración M que con la ración B. La fermentación microbiana en el tracto digestivo posterior no fue capaz de compensar estas diferencias, en especial en los cerdos ibéricos.

Los resultados también evidenciaron diferencias entre razas en la actividad enzimática microbiana del tracto digestivo posterior.

J Morales, JF Pérez, M Anguita, S Martín-Orúe, M Fondevila y J Gasa. 2003. Archivos de zootecnia vol. 52, núm. 197, p. 36.

Actualidad

Estudio sobre la dehesa16-ago-2007 hace 10 años 2 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí