Concentración de hormonas y metabolitos en Ibéricas y Landrace según el nivel de lisina de la dieta

Este estudio comparó las concentraciones en suero de hormonas y metabolitos entre primerizas de Ibérico y Landrace alimentadas con dietas equilibradas o deficientes en lisina.
Jueves 11 octubre 2007 (hace 9 años 11 meses 13 días)
Este estudio comparó las concentraciones en suero de hormonas y metabolitos entre primerizas de razas porcinas grasas (Ibérico) y magras (Landrace) alimentadas con dietas equilibradas o deficientes en lisina (Lys).

Para ello se utilizaron 15 primerizas Ibéricas y 15 Landrace de 20 kg PV fueron alojadas individualmente en jaulas metabólicas y alimentadas durante 10 días con dietas isoenergéticas (13,6 kJ ME/g M) y dos niveles de proteína bruta (PB) con un aporte de Lys equilibrado (12% PB - 0,81% Lys y 16% PB - 1,08% Lys) o deficiente (12% PB - 0,30% Lys ó 16% PB - 0,36% Lys). El día 11 del experimento se tomaron muestras de sangre entre las 5-5,5 h después de la comida para determinar las concentraciones de hormona del crecimiento (GH), IGF-1, insulina, leptina, glucosa, urea, creatinina, colesterol y triglicéridos.


Sólo se encontraron diferencias significativas en la concentración sérica de metabolitos en la glucosa y la creatinina que fueron mayores en las primerizas Landrace en comparación con las Ibéricas mientras que no se encontraron diferencias para el resto de las variables bioquímicas. Respecto a la concentración de hormonas, se detectaron niveles en suero más elevados de insulina, IGF-1 y leptina (60, 79,0 y 189%, respectivamente) en las primerizas Ibéricas mientras que no hubo diferencias para la GH. El nivel de PB en la dieta no afectó sobre el perfil hormonal en suero mientras que su aumento en la dieta disminuyó el nivel de colesterol y aumentó los niveles de triglicéridos y urea. En relación con el efecto del aporte de Lys en la dieta sobre estos parámetros séricos, la deficiencia en Lys disminuyó el nivel de glucosa y aumentó el de urea y disminuyó también las concentraciones de insulina, IGF-1 y leptina en comparación con las dietas equilibradas.

Fernández-Fígares, M Lachica, R Nieto, MG Rivera-Ferre y JF Aguilera. Serum profile of metabolites and hormones in obese (Iberian) and lean (Landrace) growing gilts fed balanced or lysine deficient diets. Livestock Science. 2007. Vol. 110 (1-2): 73-81

Actualidad

Ayudas al almacenamiento privado de carne de cerdo23-oct-2007 hace 9 años 11 meses 1 días
Partes del jamón20-sep-2007 hace 10 años 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí