X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Consumo selectivo de bellotas

Los resultados muestran que los cerdos tienden a seleccionar las bellotas más pesadas al comienzo de la montanera, mientras que al final de su selección se basa más en la composición de las bellotas
3 septiembre 2009
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
El peso, tamaño, forma y composición de las bellotas varían mucho entre encinas, aunque se mantienen constantes para cada árbol. El número de bellotas consumidas bajo cada árbol puede ser un indicador de la preferencia de los cerdos por las características de sus bellotas. Este artículo analiza las características de las bellotas seleccionadas por los cerdos ibéricos al inicio (noviembre) y a finales (febrero) de la montanera.

Se tomaron muestras de bellotas de 20 encinas que habían sido rechazadas por los cerdos y de 20 cuyas bellotas habían sido consumidas activamente.

jamón

Los resultados muestran que los cerdos tienden a seleccionar las bellotas más pesadas al comienzo de la montanera, mientras que al final de su selección se basa más en la composición de las bellotas. Las principales diferencias se observaron entre las seleccionadas activamente en noviembre y las de febrero y todas eran debidas a la composición de las bellotas.

Este consumo selectivo sugiere que los cerdos aprenden a utilizar los estímulos visuales con el pastoreo y demuestra que la dieta de bellota no es homogénea y varía a lo largo de la montanera.

V Rodríguez-Estévez, A García y AG Gómez. Characteristics of the acorns selected by free range Iberian pigs during the montanera season. 2009. Livestock Science. Vol 122 (2-3): 169-176

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados