Datos reproductivos del cerdo ibérico: La tasa de partos

La cerda ibérica muestra la misma tendencia de infertilidad estacional y de reducción de la producción que la cerda blanca, experimentando una notable bajada de tasa de partos en las cerdas cubiertas durante los meses de verano.

Martes 3 mayo 2011 (hace 6 años 1 meses 26 días)

Recientemente se ha puesto en marcha un proyecto para la “Consolidación de datos reproductivos del cerdo ibérico” como resultado de una colaboración entre el Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, la Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas de Porcino Ibérico (ANVEPI), 3tres3iberico.com y PigCHAMP Pro Europa, S.L. El objetivo es establecer los primeros parámetros de referencia para este sector, tanto de las explotaciones extensivas como de las intensivas; a la vez que permitirá comparaciones entre granjas de una forma regular, dando a conocer los resultados medios y los de las mejores granjas (top 10).

Si estás interesado en participar puedes encontrar más información aquí.

En esta serie de artículos se irán presentando los resultados de 2009 de 8 explotaciones con 3.400 reproductoras ibéricas.

La tasa de partos
En cuanto a los resultados de tasa de partos y repeticiones de celo, los resultados obtenidos entre los meses de septiembre de 2008 y agosto de 2009 se muestran en la figura 1. Se observa que la cerda ibérica muestra la misma tendencia de infertilidad estacional y de reducción de la producción que la cerda blanca, experimentando una notable bajada de tasa de partos en las cerdas cubiertas durante los meses de verano.

Figura 1. Tasa de partos y % de repeticiones en la cerda ibérica (año 2009)

Cerdo ibérico de la estirpe  Guadyerbas

Los resultados medios de un 75,1% de tasa de partos son bajos y peores que los existentes hasta el momento de un 93,1% (tabla 1); aunque pudiera ser que las buenas referencias previas se refirieran a tasa de partos sobre cerdas preñadas y no sobre cerdas cubiertas.
A continuación, en la figura 2 se analizan las repeticiones del conjunto de granjas. Según estos resultados, el porcentaje de repeticiones es superior al encontrado en consolidaciones de datos de granjas de cerdo blanco; aunque por supuesto, no es así en todas las granjas, cuando éstas se analizan por separado. Los objetivos de porcentaje de repeticiones que se plantean aquí son los mismos que utilizamos para cerdo blanco y posiblemente, como resultado de este proyecto, haya que establecer o proponer unos nuevos valores de referencia para el cerdo ibérico. El porcentaje de repeticiones totales del conjunto fue de 18,4% y el desglose según el tipo de repetición, nos muestra un alto porcentaje de repeticiones cíclicas, repeticiones tardías (=45 días) y cerdas vacías (≥60 días).

Figura 2. Análisis de repeticiones en la cerda ibérica (año 2009)


Cerdo ibérico de la estirpe  Guadyerbas

Cerdo ibérico de la estirpe  Guadyerbas

RT: repeticiones totales; RCT: repeticiones cíclicas totales; RAT: repeticiones acíclicas totales; RC1: repeticiones cíclicas tempranas (de 18 a 24 días); RA1: repeticiones acíclicas tempranas (de 25 a 30 días); RA2: repeticiones acíclicas tardías (de 31 a 37 días); RA2: repeticiones cíclicas tardías (de 38 a 44 días).

Según el número de parto, las cerdas que más repiten son las primerizas, (28% de las cerdas repetidoras), seguidas de las cerdas de segundo parto y nulíparas (16% y 15% de las cerdas repetidoras respectivamente). A medida que aumenta el número de parto y edad de la cerda los resultados reproductivos son mejores.

M Aparicio, MA de Andrés, C Piñeiro y V Rodríguez-Estévez. 2011. Análisis de parámetros reproductivos del cerdo ibérico

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Actualidad

Producción extensiva en España05-may-2011 hace 6 años 1 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags