El CENSYRA potenciará la actividad del banco de germoplasma para garantizar la conservación del cerdo ibérico

El Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno extremeño trabajará este año en la potenciación de la actividad del banco de germoplasma, lo que permitirá conservar las líneas ibéricas de interés genético y de alta relevancia para los ganaderos extremeños.

Lunes 13 febrero 2012 (hace 5 años 10 meses 2 días)

Dentro de las nuevas estrategias de trabajo del centro, que se presentarán públicamente a finales del mes que viene, la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha optado por redefinir el actual modelo de cría y conservación de cerdo ibérico, de forma que éste se concentrará en la finca La Orden-Valdesequera, también dependiente del Gobierno regional.

El CENSYRA potenciará la actividad del banco de germoplasma para garantizar la conservación del cerdo ibérico

De esta forma, el Censyra prescindirá de dos líneas, como son la raza Duroc Jersey, que no es autóctona, y la raza ibérica, cuyo desarrollo en los últimos años ha alcanzado un reconocido nivel de prestigio en la finca La Orden-Valdesequera. Con esta nueva organización se persigue una optimización de los fondos y los recursos de la Administración, al tiempo que se evita una duplicidad de actuaciones y se apuesta por el desarrollo de la actividad privada en este campo, todo ello sin que se perjudique la conservación genética de las especies autóctonas de Extremadura.

En cuanto a los animales de estas razas que se estaban criando en el Censyra, lo cierto es que en los últimos años no habían despertado ningún interés en el sector, hasta el punto de que en 2011 ni siquiera se convocó la subasta y este año tampoco estaba prevista. Además, desde la Consejería se ha ofrecido a los responsables de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber) la cesión –directa o a través de sus asociados- de las 32 cerdas de Ibérico y Duroc que hay en el Censyra, aunque hasta la fecha no hay respuesta formal.

10 de febrero de 2012 - Junta de Extremadura

Actualidad

Evolución de la producción de cerdo ibérico 2009-2011 (II)09-feb-2012 hace 5 años 10 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags