El Consejo Territorial y la Junta Directiva se adhieren por unanimidad a la postura defendida por el sector ibérico andaluz ante la nueva Norma de Calidad

El Consejo Territorial y la Junta Directiva del GDR Los Pedroches acordaron por unanimidad de sus miembros adherirse a la postura del sector andaluz del ibérico ante el borrador del Real Decreto que aprueba la nueva Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos del Ministerio.

Martes 6 noviembre 2012 (hace 5 años 1 meses 6 días)

Grupo Desarrollo Rural Los PedrochesEl Consejo Territorial y la Junta Directiva del GDR Los Pedroches acordaron por unanimidad de sus miembros adherirse a la postura del sector andaluz del ibérico ante el borrador del Real Decreto que aprueba la nueva Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos del Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino, postura que se fundamenta en la defensa del sistema de producción tradicional en extensivo en dehesa, y en la identificación de las piezas según el factor racial y la alimentación. De esta forma, el Consejo Territorial y la Junta Directiva reconocen que los términos de la propuesta andaluza cuando se refiere a que la producción de porcino ibérico ligada a la dehesa, además de tener un reconocimiento mundial, por la indiscutible calidad de sus productos, constituye la base de un ecosistema único, y cuya importancia económica es preciso abordarla no solo desde el punto de vista de su peso en la producción final agraria, sino también teniendo en cuenta que la cría tradicional de porcino ibérico asienta población en las zonas rurales y dinamiza la economía de los municipios integrados en la zona de dehesa.

La propuesta desde Andalucía a la nueva Norma de Calidad del Ibérico se fundamenta en la necesidad de defender la producción tradicional ligada a la dehesa, así como una identificación clara en el producto final que permita la correcta y leal competencia en el mercado y la defensa de los derechos de los consumidores a conocer las distintas calidades. El etiquetado del producto se simplificaría según las variables de raza y alimentación en los términos de ibérico para aquellas piezas obtenidas de padres y madres ibéricos puros, y en cruzados para aquellas piezas de padres y madres ibéricos que presenten cruce con otras razas precoces como duroc. En cuanto a alimentación la diferenciación sería de bellota o pienso, según la alimentación recibida en los últimos 60 días de vida del animal. La postura andaluza va más allá al solicitar incluir en el etiquetado el tipo de producción diferenciando entre extensivo e intensivo, entendiendo que la categoría bellota corresponde a animales producidos en extensivo.

Con estas definiciones tanto el ganadero como el consumidor tendrán pleno conocimiento y derecho a criar y adquirir las piezas según las distintas calidades amparadas por la nueva Norma de Calidad. De esta forma, el sistema de producción intensivo con razas precoces podría quedar dentro de la norma sólo cuando esté perfectamente identificado en el etiquetado sin crear confusión en el consumidor, pudiendo así encontrar su nicho de mercado.

El presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz Caballero, afirmó que” desde el GDR se apoya esta postura por la defensa de un sistema de producción tradicional ligado a la dehesa que en nuestra comarca constituye uno de los sectores económicos más fuertes y que además de apostar por la calidad significa un compromiso con el territorio por su defensa medioambiental, la generación de empleos directos e indirectos, la fijación de la población y el desarrollo sostenible del territorio”. El Consejo Territorial y la Junta Directiva conocieron los preocupantes datos que aquejan al sector del porcino andaluz que apuesta por el sistema de producción ligado a la dehesa y que tiende a desaparecer ante la desleal competencia de un sistema de producción intensivo de rejilla y con pienso que ha confundido al consumidor al usar de un modo abusivo el término “ibérico”.

En Andalucía, con una superficie de 1,2 millones de hectáreas de dehesa, existen 5.000 explotaciones de porcino extensivo que albergan un censo que supera los 200.000 animales, cuyo manejo y explotaciones genera una enorme cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, diez veces más que en las explotaciones de intensivo. Sin embargo, la valoración del sector andaluz en base a lo regulado en el borrador de la Norma de Calidad del Ibérico, la producción de ibérico tradicional de bellorta está llamado a desaparecer conforme demuestran los datos del censo de los últimos tres años que observa que la producción de bellota en España ha caído un 26%, mientras que el intensivo ha aumentado un 34%. En el caso de Andalucía la reducción de la producción de ibérico de bellota ha sido del 38%, y en concreto la categoría de máxima calidad de la dehesa, ibérico puro de bellota, se ha visto reducida en un 70%. Estos datos quedan recogidos en el documento elaborado por las organizaciones ASAJA-A, COAG-A, UPA-A, FAECA, AICE Huelva, AECERIBER, ARAPORC, ASICI, Denominación de Origen Protegida de “Jamón de Huelva” y Denominación de Origen Protegida “Los Pedroches”, posición a la que se han adherido el Consejo Territorial y la Junta Directiva del GDR Los Pedroches.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags