El GobEx reclama que la norma de calidad del ibérico recoja en el etiquetado la Comunidad Autónoma de procedencia del animal

El Gobierno de Extremadura ha enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente las alegaciones de la Comunidad Autónoma al proyecto de Real Decreto de la norma de calidad del ibérico.

Jueves 20 diciembre 2012 (hace 4 años 9 meses 27 días)

El Gobierno de Extremadura ha enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente las alegaciones de la Comunidad Autónoma al proyecto de Real Decreto de la norma de calidad del ibérico. En ellas, el Ejecutivo regional reclama que el etiquetado recoja claramente la procedencia del cerdo y también que se distingan dos categorías: cerdo ibérico de bellota y cerdo ibérico de cebo, entendiendo como este último al cebo tradicional criado en Extremadura.

Las alegaciones presentadas defienden al sector productor y también a los consumidores, y están basadas en el Acuerdo Estratégico del Ibérico Extremeño sellado en marzo por el Gobierno regional y todo el sector de la Comunidad Autónoma. Además, la semana pasada se aprobó por unanimidad en el Parlamento extremeño una propuesta en este sentido, y también se han mantenido reuniones previas con las organizaciones agrarias para consensuar estas propuestas.

PROTEGER AL PRODUCTOR

“Hemos basado las alegaciones en proteger al productor, para que le sean rentables sus explotaciones, y también al consumidor, para que sepa lo que compra”, ha asegurado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

Además, desde Extremadura se hace hincapié en el rechazo a que el cerdo de rejilla sea incluido como ibérico. En el caso de que finalmente el Ministerio optase por incluir estas producciones en la norma de calidad, “lo que tiene que quedar perfectamente diferenciado es qué clase de cebo se hace, si es el cebo tradicional que se hace en Extremadura, con cierta extensificación, o si es el que se hace en otras comunidades autónomas, cebo con cerdos que están en dos metros cuadrados”, ha insistido el consejero.

A este respecto, el titular de Agricultura extremeño recalca que el etiquetado debe recoger esa diferenciación y, sobre todo, el origen del animal, porque “la marca Extremadura es una marca reconocida y el consumidor tiene que saber de dónde es el producto que compra”.

Al margen de estas dos reclamaciones, Extremadura reivindica mayores mecanismos de control. En este sentido, considera imprescindible que exista un programa nacional coordinado de controles anuales. También ha solicitado que se regulen las obligaciones de autocontrol de los operadores, las potestades cautelares de las comunidades autónomas, y en las entidades de inspección y certificación, entre otras cuestiones.

Asimismo, atendiendo al rendimiento, Extremadura propone un peso mínimo de 6 kilos para el jamón de bellota (y no de 5,75 kilos como recoge el texto actual de la norma) y de 4 kilos en el caso de la paleta de bellota (ahora se establece 3,7 kilos).

POR QUÉ ESTAS ALEGACIONES

Para la Comunidad Autónoma de Extremadura, la correcta regulación de la calidad de las producciones del cerdo ibérico es de vital importancia para la economía regional, al incidir en un sector estratégico parar el desarrollo rural de la región y el desarrollo socioeconómico extremeño, que están ligados de forma inescindible con el ecosistema de la dehesa y la preservación de sus recursos naturales.

En opinión del Gobierno extremeño, sería esencial que desde el Ministerio se reflexionara debidamente sobre la idea de que, si no se corrige adecuadamente la descompensación de costes y equiparación de calidades, se estará abocando a la ruina o desaparición a un sector productor fundamental. Hay que tener en cuenta que Extremadura produce el 30% de cerdos ibéricos de cebo y el 43% de los animales de bellota de todo el territorio español, por lo que deben tenerse en cuenta las alegaciones que se realicen desde la comunidad autónoma.

19 de diciembre de 2012 - GobEx

ver más artículos relacionados con el artículo

Actualidad

ANCIPA entrega un documento técnico al Ministerio27-dic-2012 hace 4 años 9 meses 20 días
El Gobierno quiere una norma que dé transparencia al mercado13-dic-2012 hace 4 años 10 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags