1 comentarios

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inicia el periodo de consulta del proyecto de modificación de la norma de calidad del ibérico

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado a las Comunidades Autónomas y al sector el borrador del proyecto de modificación de la noma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

Miércoles 24 octubre 2012 (hace 4 años 8 meses 3 días)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado a las Comunidades Autónomas y al sector el borrador del proyecto de modificación de la noma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. A partir de ahora, y hasta el próximo 15 de noviembre, comienza un periodo de consulta en el que se solicitan las observaciones al sector y las administraciones afectadas.

Tanto las organizaciones representativas de los sectores productor y elaborador como las administraciones autonómicas, venían demandando la urgente modificación de la norma de calidad vigente, ante las carencias y desajustes de la anterior norma aprobada en noviembre de 2007.

Después de las numerosas demandas y propuestas de modificación recibidas, el Ministerio ha tomado la iniciativa para definir un nuevo marco normativo que facilite la sostenibilidad y futuro desarrollo de un sector emblemático en las producciones de calidad.

Desde hace unos meses, el Ministerio ha trabajado en la preparación del borrador, que ha remitido a las partes implicadas, y cuya elaboración ha supuesto una laboriosa tarea, al tratarse de un sector con planteamientos, sistemas e intereses muy diferenciados.

El borrador, en su conjunto, da respuesta a las necesidades planteadas, entre otras, la de mejorar la pureza racial de los animales y la de clarificación y simplificación de las denominaciones de venta, reduciéndolas a tres. También responde a la queja sobre la utilización de menciones facultativas así como de textos, imágenes, marcas, símbolos u otros elementos del etiquetado y publicidad que pueden confundir al consumidor.

Por otra parte, mejora el sistema de trazabilidad y control para lograr una norma clara en su interpretación, fácilmente controlable y que cumpla el objetivo esencial de garantizar la calidad de los productos que se comercialicen. La propuesta de modificación de la norma da también protagonismo y participación activa a la Interprofesional ASICI en los procesos de verificación, siempre contando con el control oficial por parte de las comunidades autónomas.

Cerdos ibéricos en dehesa

23 de octubre de 2012 - MAGRAMA

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

balaninusa24-oct-2012 (hace 4 años 8 meses 3 días)

Sr. Ministro de Agricultura, Sr. Consejero de Agricultura, sr. Presidente de la Junta de Extremadura, el año pasado tuve en montanera como siempre 300 cochinos ( 270 50% I*D , vendidos con alguna dificultad y bajos precios y 30 cochinos Ibericos puros nadie los quería, bueno solo uno Montesano casi me pide dinero por el favor de retirarmelos, los tuve que sacrificar a maquila ).
Srs. estoy hasta los huevos de su incompetencia, es mas llevo un mes o mas viendo que en el nuevo Hipercor y Corte I. venden un jamon ibérico a 95 €/pieza, tuve la molestia de ver sus caracteristicas, fechas de matanza, curación procedencia etc.
Srs. estoy hasta los cojones de su inconpetencia, en vez de dedicarse a ordenar, arbitrar, dirigir etc. CUMPLAN CON SU MISIÓN CONTROLEN EL FRAUDE ! activo y pasivo que hay mucho.
UN GANADERO QUE HA VISTO A INDUSTRIALES PROSTITUIR A CERDO IBERICO DE BELLOTA EN MI COMARCA Y A LA LINDE DE MI EXPLOTACIONES.
YA ESTA BIEN.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags