5 comentarios

Entra en vigor el sistema ÍTACA

Desde el 1 de enero de 2015 está en vigor el sistema web ÍTACA, que soportará, gestionará y procesará la información de los operadores del sector: ganaderos, mataderos e industrias. El eje vertebrador de la acción es la gestión de la identificación de los animales con crotales y de los jamones y paletas con precintos.

Martes 13 enero 2015 (hace 2 años 7 meses 9 días)

ASICIDesde el 1 de enero de 2015 está en vigor el sistema web ÍTACA, que soportará, gestionará y procesará la información de los operadores del sector: ganaderos, mataderos e industrias. El eje vertebrador de la acción es la gestión de la identificación de los animales con crotales y de los jamones y paletas con precintos.

El sistema web ÍTACA deriva de la Orden Ministerial AAA/1549/2014, de 28 de agosto, extensión de norma de ASICI para mejorar la trazabilidad y la calidad de los productos ibéricos y coadyuvar al cumplimiento de la Norma de Calidad. Contendrá información referente a las producciones ganaderas, a los sacrificios y a la elaboración y comercialización de productos acogidos a la Norma de Calidad.

Los ganaderos registrados deberán declarar la cantidad de reproductores que existen en cada uno de los REGAs informados en el alta de usuario. La declaración realizada se envía a la Entidad de Inspección que trabaja con el REGA para que la valide documentalmente en el plazo de un mes. La Entidad de Inspección enviará el resultado de la validación al sistema, indicando los estados de los reproductores: aceptados y los rechazados.

La Entidad de Inspección tendrá dos meses más, a partir de la declaración o de la validación documental para visitar la explotación y comprobar la cantidad de reproductores presentes y su tipología.

El usuario deberá solicitar en el sistema crotales para los lotes de nacimientos y para los lotes de alimentación.

Los crotales para los lotes de nacimiento identificaran a los lechones destetados en cada uno de sus lotes. Se podrán solicitar sin esperar a la validación documental de los reproductores declarados. El sistema admite un primer pedido de crotales para lotes de nacimientos por una cantidad equivalente al 50% de la producción anual de ese REGA. Cálculo de la producción anual = número de madres x 8 x 2,4.

El sistema no permitirá nueva solicitud de crotales para lotes de nacimientos si el ganadero no ha informado de los lotes nacidos durante los tres meses siguientes a su alta o declaración de reproductores.

Las producciones en ciclo cerrado no necesitarán crotales de alimentación. Estas producciones llevarán los crotales de lote de nacimiento hasta su salida a sacrificio.

Los crotales de alimentación, para cada lote, se solicitarán para lotes de nacimiento adquiridos en un REGA diferente en el que se realizará el engorde de los animales.

Se deben informar los lotes de nacimientos que se produzcan en cada REGA. Dichos lotes estarán relacionados con los crotales de nacimiento solicitados.

El alta de un lote de nacimientos puede realizarse hasta tres meses después del nacimiento del primer animal del lote. Se informará del número de madres que entraron en cubrición, de la raza de los reproductores y del número de lechones destetados que componen el lote, señalando el crotal asignado al lote.

Se debe informar de la fecha en la que un lote de alimentación, formado por lotes nacimiento dados de alta en ITACA, inicia su etapa de engorde.

La fase de engorde para cebo se inicia, según el Real Decreto 4/2014, cuando los animales alcanzan los 110 Kg. de peso vivo, en torno a los 45 días antes de su salida a sacrificio.

Para cebo de campo, 110 Kg. de peso vivo, 60 días antes de su salida a sacrificio.

Para bellota, comienza con la entrada al aprovechamiento de la montanera, entre 92 y 115 kg de peso vivo y más de 60 días antes de su salida a sacrificio

Se debe informar al sistema de las salidas a sacrificio de cada uno de los lotes de alimentación de los que se informó el inicio de engorde proporcionando: la fecha en que salen para matadero animales de cada uno los lotes declarados, el matadero de destino, el consignatario de los animales, el número de animales que refleja el informe de inspección, el número del informe de inspección, la entidad de inspección que emitió el informe, la raza y la alimentación.

Los mataderos y las industrias también deberán registrarse para solicitar los precintos.

ASICI

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

J benito20-feb-2015 (hace 2 años 6 meses 2 días)

estaria interesado en saber que cooste adicional va a tener esta nueva inscripcion y pq si los datos constan en nuestra entidad calificadfora pq no cruzan uds los datos.
y los crotales es obligatorio a las casas que uds decidan?
hasta el REGA tiene nuestros datos

gracias un saludo

J Antonio09-mar-2015 (hace 2 años 5 meses 13 días)

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si ya poseen los datos de la exploción la empresa certificadora para qué más. Sólo sirve para marear al ganadero y para penalizar a quién no tenga todo en orden. En vez de hacer las cosas mas sencillas las hacemos el doble de complicadas. Un saludo.

Sergio08-abr-2015 (hace 2 años 4 meses 14 días)

Esto es otro sacadero de perras para los ganaderos... Lamentable

para cerdos a peposicion que crotales hacen falta

IZA28-dic-2015 (hace 1 años 7 meses 25 días)

A la hora de sacrificar, el crotal indispensable es el del lote de alimentación. no es asi?

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags