Evidencia de razas foráneas en la población Manchado de Jabugo

Este estudio demuestra la presencia de Large White y Duroc en la formación de la población Manchado de Jabugo
Martes 25 marzo 2008 (hace 9 años 8 meses 19 días)
Jamón ibérico
Fuente: Universidad de Huelva (www.uhu.es)
La población de Manchado de Jabugo (MJ), que ha permanecido aislada durante décadas en algunos pueblos de la provincia de Huelva, se estableció básicamente por cruces entre cerdos Ibéricos negros y colorados, aunque, al menos un verraco Large White y probablemente algunos cerdos Berkshire, contribuyeron a fundar esta población.

El objetivo de este estudio fue verificar posibles huellas genéticas de estas razas foráneas en la población. Las secuencias de las regiones mitocondriales D-loop y Cyt b obtenidas en un cerdo MJ corresponden al haplotipo mitocondrial asiático, y coinciden con secuencias obtenidas en la raza Large White. La mutación IGF2*Q, ocurrida aparentemente en un cromosoma asiático, está asimismo presente en la población MJ. Ambos resultados concuerdan con la citada contribución fundacional de dos razas británicas, pues en estas razas se introdujeron genes de origen asiático durante los siglos XVIII y XIX.

Finalmente, cuatro alelos del gen MC1R (*3, *4, *6 y *7) segregan en esta pequeña población. El alelo MC1R*3 es característico de la variedad negra de cerdo Ibérico, y los alelos MC1R*6 y MC1R*7 de la variedad colorada. Sin embargo, la presencia del alelo MC1R*4, característico de la raza Duroc y ausente en cerdos Ibéricos, indica la contribución de esta raza al germoplasma del actual Manchado de Jabugo.

AI Fernández, C Ovilo, E Alves y L Silió. Evidencia de introgresión de razas foráneas en la población de cerdos Manchado de Jabugo. 2007. 6th International Symposium on the Mediterranean Pig.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí