1 comentarios

Extremadura: Convocadas las ayudas para las razas autóctonas

La Junta de Extremadura ha previsto un montante de 2.718.290 euros en ayudas a la producción razas autóctonas que utilize de forma racional los recursos naturales del territorio
Jueves 15 abril 2010 (hace 7 años 2 meses 14 días)
El Diario Oficial de Extremadura publicó el 14/04/2010 la convocatoria de subvenciones de este año dirigidas a fomentar los sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes de extensivos, para lo que la Junta de Extremadura ha previsto un montante de 2.718.290 euros en ayudas, que pueden solicitarse desde el día siguiente y hasta el 30 de abril dirigidas a la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se trata de una línea de apoyo pública instaurada en el año 2008 para promover los sistemas ganaderos tradicionales fundamentados en razas autóctonas que utilizan de forma racional los recursos naturales del territorio con el fin de obtener productos agroalimentarios de calidad.

Para la Junta de Extremadura se trata de una línea de apoyo estratégica, dada la apuesta por las producciones ganaderas de calidad diferenciada a través de sistemas de producción en extensivo, que son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Dado que estos sistemas de producción son más costosos que las fórmulas de producción intensiva, las subvenciones contempladas en esta orden pretenden apoyar a los ganaderos, de manera que les sea rentable y competitiva mantener la producción de razas autóctonas en régimen de extensivo.

De este modo, los titulares de explotaciones ganaderas, ya sean personas físicas o jurídicas, que estén en Extremadura y registradas oficialmente en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ya pueden solicitar esta línea de ayudas. Por su parte, los ganaderos beneficiarios de estas ayudas en los años 2008 y 2009, dado que las subvenciones las pueden percibir durante cinco años seguidos, deberán también presentar la renovación de su compromiso para acceder a la ayuda de este año.

Las ayudas se someterán a la concurrencia competitiva, primando en primer lugar a los solicitantes que pertenezcan a una agrupación de productores extremeña; en segundo lugar a los que tengan reconocida la condición de Agricultor a Título Principal y, en tercer lugar, cuando la explotación esté incluida en zona desfavorecida.

La intensidad de las subvenciones será de 100 euros por Unidad Ganadera Mayor para los animales que pertenezcan a razas autóctonas de fomento y de 130 euros para las que tengan la calificación de protección especial, pudiendo alcanzar hasta los 6.000 euros de ayudas como máximo por explotación ganadera. No obstante, la ayuda podrá incrementarse hasta en un 20% cuando la explotación ganadera beneficiaria esté incluida en el programa de calidad diferenciada agroalimentaria.

Miércoles, 14 de abril de 2010. Junta de Extremadura

Actualidad

Cicap presenta la Iberguesa13-abr-2010 hace 7 años 2 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Angel04-sep-2012 (hace 4 años 9 meses 25 días)

Estimados señores, en lo referente a las ayudas para razas autoctonas,he leido varios articulos en los que se puede ver que existen ayudas para distintas razas autoctonas, pero no logro encontrar ninguna ayuda enfocada al sector avicola, desde algunas asociaciones nos hemos propuesto la meta de garantizar un futuro mediante nuestro esfuerzo fisico y economico a la gallina azul extremeña, todos los a los que me refiero cumplimos con las normativas que ustedes nos propusieron y todos tenemos explotaciones ganaderas, en lo referente a la alimentacion se nos esta poniendo el camino cuesta arriba por las subidas de los precios en los cereales, quisiera preguntarles ¿podrian ustedes poner este tema sobre la mesa? con una minima ayuda nos facilitarian mucho nuestra labor, gracias.

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí