1 comentarios

Fernando Miranda apuesta por el desarrollo de los bancos de germoplasma de las razas de ganado para cumplir con el compromiso de conservación del patrimonio ganadero

Subraya la capacidad de los bancos de germoplasma para preservar indefinidamente una raza o variedad, independientemente de las condiciones que afecten a la población gestionada

Viernes 19 junio 2015 (hace 2 años 2 meses 4 días)

magrama.gifEl director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha valorado hoy el papel de los bancos de germoplasma en la conservación de los recursos genéticos de las razas de ganado, y ha apostado por su desarrollo “para cumplir con el compromiso de preservación del patrimonio ganadero”.

Así lo ha planteado en su intervención en la inauguración de las Jornadas sobre “Conservación ex situ de los recursos genéticos animales en España” que, organizadas por el Ministerio, se celebran en el Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares.

Miranda ha recordado que en el marco del Programa Nacional de Conservación, se establece la obligatoriedad de la constitución de estos bancos de germoplasma dentro de los programas de mejora y conservación de las razas de ganado, y el establecimiento de un duplicado en el Banco Nacional de Germoplasma. Unos bancos, ha señalado, que cumplen una importante función en la preservación indefinida de una raza o variedad, de forma independiente a las condiciones que afecten a la población gestionada, protegiendo el material almacenado de desastres naturales y epizootias.

fmirandajornadarecursoszoog.jpg

Apoyo del Ministerio
A este respecto, el director general ha planteado las medidas puestas en marcha por el Ministerio para facilitar el desarrollo de estos bancos de germoplasma de las razas autóctonas, mediante el desarrollo de un procedimiento de trabajo para su gestión, primando estas actividades dentro de las medidas subvencionables, con la realización de estudios y con la suscripción de convenios de colaboración entre el Ministerio y las asociaciones de criadores de razas puras de ámbito nacional.

En este ámbito ha destacado los convenios firmados con un total de 35 asociaciones de criadores, “que han producido un considerable incremento del material almacenado en el Banco de Germoplasma Animal, siendo ya el banco que tiene más diversidad ganadera de nuestro país”, gracias a un importante trabajo de colaboración y coordinación entre las asociaciones de criadores, bancos de origen y administraciones.

En el marco de las actuaciones promovidas por el Ministerio, ha resaltado también la importancia de la base de datos ARCA, una aplicación que permite recabar la cantidad de material reproductivo almacenado en los centros de reproducción autorizados, y que cuenta con una herramienta que permite el volcado de la información en la base europea EFABIS, que permite divulgar la importancia de las actividades desarrolladas en el país.

Miranda ha finalizado su intervención instando a las administraciones, asociaciones de criadores, centros públicos y privados de reproducción e investigación y asociaciones de investigadores, a trabajar conjuntamente para elaborar una estrategia de conservación “basada en pilares sostenibles y perdurables en el tiempo, fruto de un diálogo franco y productivo”.

En el ámbito de la Jornada, ha propuesto también que se valore la creación de una red de bancos en el que confluyan los intereses de las asociaciones, genetistas y administraciones. “Esto nos permitiría establecer los cauces de comunicación y procedimientos que permitan un desarrollo adecuado de los bancos de germoplasma, con la máxima eficacia en la utilización de los recursos públicos y privados”, ha concluido el director general.

17 de junio de 2015 - MAGRAMA

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

LOL19-jun-2015 (hace 2 años 2 meses 4 días)

No está mal, pero más les valdría apostar por la conservación de los ganaderos, que a este paso no quedamos NIUNO

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags