Firma del Manifiesto "En defensa de la raza porcina ibérica"

Hoy se ha firmado en Sevilla, en la sede de la Cámara de Comercio, el Manifiesto ‘En defensa de la raza porcina ibérica’

Miércoles 12 enero 2011 (hace 6 años 6 meses 13 días)

Hoy se ha firmado en Sevilla, en la sede de la Cámara de Comercio, el Manifiesto ‘En defensa de la raza porcina ibérica’. Dicho manifiesto ha sido firmado, inicialmente, por:

- Las Asociaciones de Industrias de la Carne de Sevilla, Huelva y Córdoba
- La Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (AECERIBER),
- La Asociación Iberandévalo de Huelva
- Cooperativa de Ganaderos de Fregenal de la Sierra
- Las Denominaciones de Origen ‘Jamon de Huelva’ y ‘Valle de los Pedroches’ de Córdoba.
- Las Asociaciones de Agricultores y Ganaderos ASAJA Huelva y Córdoba
- COAG
- Las Organizaciones Empresariales de Sevilla, Huelva y Córdoba –CES, FOE y CECO-
- Las Cámaras de Comercio de Sevilla, Huelva y Córdoba
- Y la Universidad de Córdoba

Un cocedero de altramuces para los cerdos

Al acto han asistido también, en señal de soporte, representantes de COVAP, Sánchez Romero Carvajal y Sierra de Sevilla.


Manifiesto ‘En defensa de la raza porcina ibérica’

Los abajo firmantes, como representantes de organizaciones profesionales de empresarios, agricultores, ganaderos y de la industria de transformación del cerdo ibérico, de organizaciones empresariales territoriales, de Cámaras de Comercio, de empresas del sector y demás instituciones públicas y privadas

CONSIDERAN

- Que la dehesa se define como un territorio con un rico patrimonio consecuencia de siglos de ocupación en el que se encuentran monumentos megalíticos, cortijos, castillos, caminos, senderos, arquitectura popular, religiosa...

- Que es un ecosistema único en la Unión Europea, ubicado en el oeste y suroeste de la Península Ibérica, con una extensión superior a las cuatro millones de hectáreas.

- Que la dehesa tiene un importante peso económico y social por su inestimable función de fijación de la población rural en sus núcleos, reduciendo el flujo migratorio hacia zonas urbanas y contribuyendo a generar actividad económica y riqueza en zonas marginales.

- Que la dehesa tiene un incalculable valor medioambiental, donde conviven desde hace siglos las actividades del hombre en equilibrio con el respeto a la naturaleza.

- Que el principal recurso de la dehesa, como actividad agrosilvopastoril, está asociado a la conservación y aprovechamiento de encinas y alcornoques y a la cría del cerdo ibérico, así como a la transformación de sus productos.

- Que la Raza Porcina Ibérica es una raza autóctona singular y de tradición milenaria, con una elevada rusticidad y criada en un sistema productivo extensivo con aprovechamiento de los recursos naturales de la dehesa, considerándose el binomio dehesa-cerdo ibérico, modelo de sostenibilidad y calidad tradicional ampliamente reconocidos.

- Que la cría y producción del cerdo ibérico en la dehesa garantiza la supervivencia de esta extraordinaria raza autóctona y su medio natural. Este animal único, y la puesta en valor de sus productos, ha permitido el desarrollo de figuras como las Denominaciones de Origen que amparan, protegen y certifican producciones de máxima calidad.

- Que el mantenimiento del ecosistema y de la producción ganadera está asociado al futuro de la industria transformadora, que basa su éxito en unos métodos tradicionales y en la singularidad de la raza ibérica y de sus producciones.

- Que la actual Norma de Calidad del Cerdo Ibérico no está cumpliendo con los objetivos que se describen en el presente Manifiesto. La no diferenciación real de la raza ibérica, con el cruce y los criterios que se han formulados, banalizando el entorno y el manejo de la cría en el marco de la dehesa están poniendo en peligro la supervivencia de la cría e industria tradicional -por la deslocalización de la producción- y de la dehesa y, por consiguiente, del principal modo de vida de sus habitantes.

- Que con objeto de concienciar a la opinión pública y a las Administraciones sobre la importancia de mantener un sistema tradicional de manejo y cría del cerdo ibérico y de transformación de sus productos y dando por concluidas conversaciones mantenidas al efecto, confeccionamos el siguiente:

MANIFIESTO

Reclamamos la necesidad de:

1. Garantizar la conservación de las dehesas de encinas y alcornoques, mediante la rentabilidad de la explotación del cerdo ibérico y la transformación de sus productos derivados.

2. Establecer medidas para la defensa de la singularidad de la raza porcina ibérica, única en el mundo, y de su nombre, no permitiendo su utilización para la designación de cerdos cruzados con la raza duroc.

3. Adoptar medidas de diferenciación de un producto exclusivo en el mundo: el jamón procedente de cerdo ibérico (sin cruces) y criado en la dehesa.

4. Aportar la transparencia necesaria al consumidor, para que el mercado asocie correctamente una raza y un sistema de producción a un entorno singular y al mejor producto ibérico.

5. Simplificar el mercado, mediante la utilización de un menor número de designaciones, siempre acordes a su calidad.

6. Obtener de la Administración competente la consideración de objetivo primordial en su acción normativa el mantenimiento de la raza porcina ibérica y la dehesa.

7. Estudiar la constitución de una entidad, con la personalidad que se estime conveniente, a fin de promover las iniciativas, estudios y cuantas actuaciones se consideren convenientes al objeto de la consecución de los fines recogidos en este Manifiesto.

8. Nombrar portavoz, en tanto se constituya la referida entidad, a D. José Luís García Palacios Álvarez.


Y en base a este Manifiesto,

SOLICITAMOS

a. Sobre la designación racial de los animales: establecer una distinción clara entre:

CERDO IBÉRICO: animales de raza ibérica sin cruce alguno.
CERDO CRUZADO CON IBÉRICO: animales cruzados sobre madre de raza ibérica, 50 y 75 % de ibérico cruzado con cerdos de raza Duroc-Jersey.

b. Sobre el sistema productivo establecer una clara distinción entre:

BELLOTA: para definir los actuales sistemas de alimentación en base a bellota y recebo (producción tradicional en régimen extensivo en la dehesa).

CEBO: para definir el tipo de alimentación de animales producidos en régimen intensivo.

c. Sobre la trazabilidad total, que las designaciones de los animales y sus métodos de elaboración se reflejen finalmente en las etiquetas de los jamones, paletas, lomos y carnes con una garantía total al consumidor final.


En Sevilla, a Enero de 2011

RELACION DE FIRMANTES:


Un cocedero de altramuces para los cerdos
Un cocedero de altramuces para los cerdos
Un cocedero de altramuces para los cerdos
Un cocedero de altramuces para los cerdos
Un cocedero de altramuces para los cerdos
Un cocedero de altramuces para los cerdos

Miércoles, 12 de enero de 2011. Nota de prensa de la Cámara de Sevilla

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags