1 comentarios

Ganancia de peso en montanera

A pesar del creciente interés en la agricultura ecológica y la producción sostenible, hay poca información sobre el rendimiento de los cerdos cuando se alimentan sólo con recursos naturales.

Martes 31 mayo 2011 (hace 6 años 2 meses 18 días)

A pesar del creciente interés en la agricultura ecológica y la producción sostenible, hay poca información sobre el rendimiento de los cerdos cuando se alimentan sólo con recursos naturales.

Esta investigación estudió el patrón de engorde del cerdo ibérico en montanera (pastoreo libre con bellotas y hierba durante otoño e invierno, sin ningún tipo de alimentación suplementaria o complemento mineral) para conocer su ganancia diaria de peso (GDP) y analizar la influencia de tres factores: año de montanera, edad y sexo de los cerdos.

Los datos se obtuvieron de dos rebaños de cerdos castrados durante los dos primeros meses de dos montaneras consecutivas (2003 y 2004) en la misma explotación.

Los cerdos (de 111,8 kg de peso corporal inicial) se pesaron individualmente cada 15 días por la mañana temprano, sin ingesta de alimentos desde la noche anterior. La GDP para todos los cerdos fue de 0,76 kg/día, sin embargo, se observaron algunas variaciones según el año (0,74 kg/día en 2003 frente a 0,78 kg/día en 2004), el sexo (0,78 kg/día los machos vs 0,72 kg/día las hembras) y la edad (0,71 kg/día los cerdos de menos de un año vs 0,83 kg/día los de más de un año), sin embargo el análisis estadístico no mostró una interacción significativa entre los factores. Al comparar los períodos quincenales, el menor crecimiento fue medido en los primeros 15 días de montanera (0,60 kg/día), y el mayor durante la segunda (0,85 kg/día).

Posteriormente se ajustaron los datos para los efectos fijos del año de montanera, edad y sexo. El mejor ajuste fue el modelo potencial (Y = 0,32 * X1,22; X = día de la montanera, e Y = kg de peso ganado la vida durante la montanera ). De acuerdo con este modelo de cerdos tardan un promedio de 58 días para engordar 46 kg, según exige la norma de calidad.

Por último, los resultados muestran que la edad y el sexo, como factores influyentes en la GDP, deben tenerse en muy en cuenta para elegir los cerdos y que es posible llegar a un pastoreo de alta GDP sólo con los recursos naturales, siguiendo las estrategias de gestión apropiadas, como el racionamiento con el fin de obtener los beneficios del crecimiento compensatorio.

V Rodríguez-Estévez, M Sánchez-Rodríguez, AR García, A Gustavo Gómez-Castro. 2011. Average daily weight gain of Iberian fattening pigs when grazing natural resources. Livestock Science 137 (292?295)

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

18-jul-2011 (hace 6 años 1 meses)

Claro está que el rendimiento de los cerdos en montanera influye mucho en la edad y sobretodo la raza, y con diferencia que todos los años no son iguales en cuanto a cosecha de bellotas y hierba.

Personalmente tuve la suerte de llevar a sacrificio una partida la cual pesaba semanalmente y repusieron una media de 0,958 gramos diarios y su final fué de 86,25k en 90 dias de libre pastoreo.

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags