12 comentarios

IBERAICE plantea modificar la norma del ibérico para reforzar los controles y clarificar el mercado

La Asociación propone reducir a tres las calidades de los productos ibéricos y mejorar los controles en explotaciones y peso al sacrificio, para conseguir la clarificación del mercado y un sector controlado, rentable y sostenible.

Martes 7 febrero 2012 (hace 5 años 6 meses 15 días)

IBERAICE IBERAICE solicita la modificación de la actual Norma de Calidad de la carne, el jamón, la paleta y el lomo ibéricos para que cumpla dos objetivos fundamentales para el sector: clarificar el mercado de productos del cerdo ibérico y mejorar el control de las producciones.

Este colectivo empresarial, que agrupa a más del 95% de las industrias elaboradoras de ibérico, consciente de que la Norma no ha producido los resultados esperados ni ha tenido un funcionamiento satisfactorio, presenta una serie de propuestas que ayuden al sector a superar la grave crisis que está atravesando y conseguir un crecimiento sostenible.

IBERAICE considera necesario, por una parte, salvaguardar la producción tradicional del cerdo ibérico, pero sin que ello implique cambios en la distinción racial establecida por la Norma de Calidad, como un elemento diferenciador pero nunca excluyente hacia el resto de las producciones, y, por otro lado, simplificar los mensajes trasladados al mercado y consumidores sobre la oferta de productos.
En este sentido, se plantea la reducción a tres únicas calidades, “Bellota” (para animales producidos en dehesa, en explotaciones con carga ganadera definida), “Campo” (para animales producidos en extensividad) y “Cebo” (para animales en producción intensiva).

Para ello, IBERAICE propone un exigente control de la “bellota” como calidad superior, regulando la producción por añadas y controlando el aforo de las fincas que proporcione el número máximo de cerdos por explotación en función de cada campaña. Con esto se conseguiría un eficiente control de esta producción limitada y de alto valor añadido para preservarla como la joya de los productos ibéricos.
En el caso del cebo, y dado que el parámetro de edad es difícil de controlar, la organización de fabricantes de ibérico hace hincapié en la importancia del peso al sacrificio de los animales, que debería controlarse de forma eficaz, como otro de los puntos esenciales para la revisión de la Norma.

Esto es fundamental además para evitar que estos productos ibéricos compitan con las calidades superiores del cerdo de capa blanca, y conseguir una calidad homogénea con los necesarios controles que no incrementen los costes que tienen que afrontar los operadores, pero que puedan ser aplicados de forma intensa para conseguir producciones homogéneas y garantizadas para el consumidor.

IBERAICE cree firmemente que la participación del sector a través de su organización Interprofesional ASICI es imprescindible para dar credibilidad al cumplimiento de una Norma mejorada y eficaz en sus requisitos y controles. A través de la Interprofesional, el sector ha de dar testimonio claro de su voluntad de colaborar con las Administraciones en la consecución de estos objetivos, que permitirán superar las dificultades que atraviesa, asumiendo su parte de responsabilidad.

6 de febrero de 2012 - IBERAICE

Actualidad

Evolución de la producción de cerdo ibérico 2009-2011 (II)09-feb-2012 hace 5 años 6 meses 13 días
Evolución de la producción de cerdo ibérico 2009-2011 (I)03-feb-2012 hace 5 años 6 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

JUAN BAUTISTA08-feb-2012 (hace 5 años 6 meses 14 días)

Mal vamos, si seguimos llamando IBERICO a lo que no lo es, el cruzado iberoamericano criado en intensivo, no debería ser llamado iberico.La industria pretende engañar al cosumidor, el iberíco debería dejarse para lo que el consumidor cree que es, iberíco puro criado en la dehesa, en años de bellota, será de bellota, y en años de escasez de esta de campo.

david10-dic-2012 (hace 4 años 8 meses 12 días)

El unico que trata de engañar al consumidor eres tu , el iberico puro nunca existio , el iberico siempre fue cruzado desde el inicio

Jose Moreno08-feb-2012 (hace 5 años 6 meses 14 días)

Cerdo iberico es el de bellota pero los que cebamos con pienso porque no tenemos una finca de nuestros padres tambien tenemos derecho a vivir. No somos ladrones. Para Juan Bautista

Javier Alvarez09-feb-2012 (hace 5 años 6 meses 13 días)

Esto es una normativa pensada por y para los industriales únicamente.Van contra los ganaderos de ibérico, contra la sostenibilidad del ibérico en la dehesa, contra la calidad y contra el consumidor. El Ibérico es Ibérico, es decir animales puros criados en dehesa. Esto no es ir contra nadie, es sólo llamar a cada cosa por su nombre, igual que si mezclas leche con colacao no es leche, si mezclas ibéricos con otras razas no es ibérico y sí pienso que es fraude el aprovecharse del trabajo de miles de ganaderos que a lo largo de su vida se han dedicado a darle nombre y prestigio a un producto de calidad, llamar algo por un nombre que no es sí es engañar, no es ir en contra de nadie, en el merecado seguro que hay espacio para todo pero llamando al ibérico ibérico, al cruzado cruzado, al de bellota bellota, al de pienso pienso y que luego sea el consumidor el que elija una vez haya sabido lo que es cada cosa, sin eso no vamos a ningún sitio.

ángela10-feb-2012 (hace 5 años 6 meses 12 días)

Está claro que la norma de calidad no se hizo bien en su día, pero en aquellos momentos cuando los ganaderos se enriquecían vendiendo cochinas a diestro y siniestro a otras comunidades nunca pensaron en estas consecuencias,los criadores tradicionales pensaron que con su imperio ibérico no podría nadie (ya sabemos dehesa, bellotas etc)y no se dieron cuenta que el dinero hace el poder, sí ese que tienen comunidades como Cataluña y Murcia con el que no podemos competir(economía, infraestructuras,mercados,producción),ahora vemos que ellos se saltan la norma a la torera,(y esa que creíamos nos protegería)y está claro,en el momento que ellos no mantienen a sus cerdos durante los 10 meses que obliga la norma a ellos les salen las cuentas(cosa que de modo tradicional no nos saldrán nunca.
He de decir que yo pertenezco a una familia que criado cerdos de bellota siempre, y al ver el panorama, comenzamos a producir intensivamente (pues también nos equivocamos).
Esta claro que a cada cosa a que llamarla por su nombre, pero creo que en las actuales circunstancias lo primero que tenemos que hacer es unirnos y exigir a los políticos que legislen YA de una manera justa para todos donde se nos proteja de especulación y abusos.

balaninusa11-feb-2012 (hace 5 años 6 meses 11 días)

Angela me identifico totalmente con Vd.pero ademas digo que una norma o una ley no deberia dejar ventana abierta a ningun especulador y cuando digo esto saben a quien me refiero, "al pan pan y al vino vino" y que conste que la finca la compre con dinero sudado y aún la estoy pagando.

balaninusa11-feb-2012 (hace 5 años 6 meses 11 días)

Y por cierto para Iberaice y Juzgado de la competencia un socio importante de su organización aprovechando la crisis y la situación del cerdo iberico deja de recojer miles de cochinos contratados a precios antiguos y divulga problemas de liquidez por problemas que no se creen ni el mas..... originando gran distorsion en el mercado ¿donde estan los responsables de las Asociaciones, Juzgados, Cooperativas , Sindicatos agrarios etc ?

gelivaGanadero12-feb-2012 (hace 5 años 6 meses 10 días)

Balaninusa, tenemos la misma opinión, de todo esto que dices, no lo describí en su momento por no extenderme.
Yo la semana pasada escribí una carta a la defensora del pueblo, solicitando precios justos para ganaderos, siempre por encima de los costes de producción, con mano dura para los especuladores, con un control de lonjas, en definitiva,que se vele por nuestros intereses que para eso somos los que damos de comer a la humanidad.
Ya que los sindicatos no nos apoyan porque ellos sólo miran por sus sueldos, yo invito a todos que enviéis vuestras quejas a la defensora del pueblo, diciendo simplemente que necesitamos leyes que nos protejan con norma clara, precios justos,y a salvo de los especuladores.
El correo es el siguiente:registro@defensordelpueblo.es
En cuanto reciban varias quejas empezarán a trabajar por nosotros.
No quiero extenderme más, pero si lo hacéis os sorprenderéis gratamente.

alonso g.m.15-feb-2012 (hace 5 años 6 meses 7 días)

El cebo intensivo es carne industrial, sea de ibérico, cruzado o blanco y tiene sus propias normas de cría de cebo y de comercialización, sus mesas de precios, sus normas higiénico-sanitarias; Quiero decir con esto que es un producto perfectamente diferenciado desde todos los puntos de vista que lo analicemos. Esta carne industrial es la mayoría de la producción nacional, no nos explicamos muchos ¿Que hace incluida en la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico? .- Solo se ha conseguido con esta Norma de Calidad preñada de carne industrial contribuir a la ceremonia de la confusión reinante entre los verdaderos criadores y productores de ibérico de calidad de toda la vida.-- --Tenemos que hacer todos fuerza, ahora que el ministro Cañete y el consejero Echavarri nos quieren ayudar.No pueden ir en el mismo carro la carne industrial y la carne de animales que pastan en libertad.
Los Expertos que han sido citados por el consejero como asesores deben tener "cuidadin" con los industriales que se han estado aprovechando de los "desechos de tienta" ,compran campo y venden bellota , quieren que las aguas sigan revueltas a pesar de que dicen lo contrario

david10-dic-2012 (hace 4 años 8 meses 12 días)

ya podeis poner que es iberico de campo , no teneis porque atacar a otros lagente si no consume el otro iberico consumira pollo , lo que esta claro es que sino dais mejor calidad a mejor precio nunca saldreis adelante con la mentira no vais a ningun sitio

Jose Antonio20-nov-2012 (hace 4 años 9 meses 2 días)

Una sugerencia que seguro no gusta a nadie.
Un panel de cata o varios, y que determinen la calidad de los distintos productos, donde existan claras diferencias se le pone un nombre y los productos que estén en un mismo nivel que compartan otro nombre. Esto es lo que realmente beneficiaría al consumidor... Si entre un cerdo 75% y un 100% con la misma alimentación no se pudiese demostrar la diferencia pues al mismo saco o entre un cerdo de pienso extensivo y un recebo...

david10-dic-2012 (hace 4 años 8 meses 12 días)

Lo que esta claro es lo que quiere el mercado y la dehesa esta muerta por su baja productividad no po la etiqueta es imposible subir los precios , no hay un duro en españa . Y el iberico fue historicamente siempre cruzado , esta es una ley del caciquismo y de la competencia desleal para vender lo invendible , cantos de sirenas y mentiras de cuatro latifundistas

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags