III Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado

Los días 20 y 21 de noviembre, la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) acogerá el III Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado.

Miércoles 12 septiembre 2018 (hace 2 meses 7 días)
me gusta

La inscripción es gratuita y puede formalizarse a través de la página web del Observatorio de la Dehesa y el Montado. El plazo de inscripción para asistir a este foro estará abierto hasta el próximo 15 de octubre. El programa provisional del Congreso, así como otras informaciones adicionales de interés, pueden consultarse también en este portal.

Congreso Ibérico de la Dehesa y el MontadoEl III Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado se celebrará los días 20 y 21 de noviembre de 2018 en IFEBA - Badajoz (España). Se trata de la tercera edición de un foro en el que se dan cita gestores, propietarios, empresas, asociaciones, investigadores y entidades vinculadas a este ecosistema. Su objetivo es reflexionar sobre la situación por la que atraviesan la dehesa y el montado portugués, dando respuesta a las cuestiones que influyen de forma negativa en su conservación pero también haciendo hincapié en su importante valor económico y medioambiental.

El encuentro está organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura; Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), Adenex, Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), Universidad de Extremadura, Universidad de Córdoba, Extremadura AVANTE, Gestiona Global, INIAV-Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas y Universidad de Évora.

El Congreso se va a estructurar en cinco bloques temáticos. Por un lado, expertos abordarán la sostenibilidad ambiental de la dehesa, poniendo de manifiesto los efectos positivos que este ecosistema tiene sobre el medio ambiente. Entre otros, contribuye a prevenir la erosión del suelo y a mitigar el cambio climático. Pero también se debatirá sobre su viabilidad económica, indispensable para su supervivencia. Se analizará la sostenibilidad de sus aprovechamientos: ganadería, corcho, leña, carbón vegetal, turismo, caza, etc.

Así mismo, tendrán cabida en este encuentro otros temas como la I+D+i en la dehesa, materializada en la creación de nuevos productos y en la aplicación de las nuevas tecnologías; su importancia desde un punto de vista cultural, y finalmente la necesidad de establecer una normativa única que refleje las peculiaridades de este ecosistema y un tratamiento diferenciado en la Política Agraria Comunitaria.

Este foro se organiza en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza PRODEHESA-MONTADO (Valorización Integral de la Dehesa y el Montado), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

10 de septiembre de 2018 - Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags