III edición de los premios Porc d’Or Ibérico

Pedro López, director del BDporc-i
Pedro López, director del BDporc-i

Entrevistamos a Pedro López, director del BDporc-i y responsable de los premios Porc d’Or ibérico, del IRTA.

Lunes 20 mayo 2019 (hace 2 meses 28 días)
4 me gusta

El próximo 7 de junio Salamanca acogerá la celebración de la III edición de los premios Porc d’Or Ibérico a la excelencia en la producción porcina ibérica. Organizados por el IRTA, con el apoyo de Zoetis, ASICI, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.

1. ¿Qué significan estos galardones para el sector ibérico?
Desde el IRTA, como organizadores, queremos que estos galardones signifiquen tres cosas para el sector ibérico. La primera y más importante es el reconocimiento al esfuerzo diario de los trabajadores de las granjas. En segundo lugar, queremos generar una plataforma de comparación a través de la herramienta del BDporc Ibérico, es decir, que el ganadero pueda disponer de índices de referencia. Y, por último, pretendemos que se visualice más allá de nuestro propio sector la verdadera imagen de las granjas de ibérico y la profesionalidad de las personas que trabajan en ellas.

2. ¿Cuál es la base de los Porc d’Or Ibérico?
Los premios Porc d’Or Ibérico se basan en el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), en la que recibimos trimestralmente los datos brutos individuales de las granjas inscritas o adheridas al sistema BDporc. Concretamente, se recogen los movimientos e historial de las reproductoras (altas, bajas, cubriciones, partos, destetes, etc.).

3. ¿Cuántas reproductoras ibéricas y granjas han sido analizadas?
En esta edición se han analizado más de 50.000 cerdas ibéricas procedentes de 70 granjas. El periodo evaluado para los premios ha sido el del 01/01/18 al 31/12/18.

4. ¿Qué novedades incorpora esta tercera edición?
Por un lado, hemos incorporado el premio Porc d’Or Zoetis a la Innovación en la categoría de premios especiales, al igual que ya existía en los premios homólogos de capa blanca. Este premio está dirigido a todas las granjas ibéricas y nace con el objetivo de reconocer anualmente la iniciativa o proyecto de innovación más destacado dentro la producción porcina. Así, se valoran parámetros como la creatividad, respuesta a una necesidad del sector, aplicabilidad y replicación, y eficiencia.

Por otro lado, el criterio de Productividad Numérica ha sido sustituido por el de Longevidad (Lechones Destetados por Cerda de Baja – LDCB), que representa el acumulado de lechones durante la vida útil de la cerda ibérica y valora el bienestar de la cerda y su rentabilidad.

5. ¿Cuántas granjas y de qué comunidades autónomas han sido nominadas?
Esta edición las 60 nominaciones se han repartido entre un total de 30 granjas distribuidas por Extremadura, Castilla y León y Andalucía. En concreto, Castilla y León es la comunidad más nominada con 32 nominaciones; le sigue Extremadura con 21; y Andalucía logra una nominación a los Porc d’Or Ibérico.
Además, dos granjas de Valladolid y una de Badajoz se disputan el máximo galardón, el Porc d’Or Ibérico con Diamante, y tres granjas de Badajoz optan al Porc d’Or Ibérico del MAPA 2019.

6. ¿Cuántos premios se entregan en total?
Se entregan 31 premios en total. 27 premios (nueve oros, nueve platas y nueve bronces) en base a las tres categorías por tamaño de granjas y los tres criterios técnicos: Nacidos Vivos, Tasa de Partos y Longevidad. Y cuatro premios especiales: el premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad (máximo número de lechones destetados por cerda y año), el premio Porc d’Or Ibérico Zoetis a la Innovación, el premio Porc d’Or Ibérico del MAPA a la “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” y el premio Porc d’Or Ibérico con Diamante.

7. ¿Quiénes hacen posible la celebración de la gala Porc d’Or?
En primer lugar, los ganaderos, ellos son los verdaderos protagonistas. Por otra parte, contamos con el apoyo de diferentes entidades y empresas. Así, este año la gala cuenta con el apoyo local de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca, sede de los premios en esta III edición, además del impulso de la Interprofesional ASICI y la coorganización de la empresa Zoetis, que nos lleva apoyando desde la primera edición de estos premios. Por otro lado, también nos apoyan multitud de empresas colaboradoras y patrocinadoras de diversas temáticas dentro del sector ibérico.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags