Índices productivos de montanera

Se llevó a cabo un estudio para definir los índices productivos de montanera para determinar las zonas de mayor interés de la provincia de Badajoz

Jueves 24 febrero 2011 (hace 6 años 5 meses 1 días)

Se llevó a cabo un estudio para definir los índices productivos de montanera para determinar las zonas de mayor interés de la provincia de Badajoz.

Para ello se definieron 8 zonas con un índice de producción de montanera superior al 1% de la producción de montanera provincial y se estudiaron durante 4 años (2003-04 a 2006-07).

Para la definición de los índices productivos de montanera fue necesario determinar la superficie de dehesa y la superficie que ocupa el arbolado dentro de ella, estableciéndose dos métodos: superficie de dehesa método propio (SDM), y superficie dehesa explotaciones (SDE) (oficial) según el Registro de Explotaciones de la Junta de Extremadura.

Los índices estudiados fueron: animales de montanera, animales de montanera por hectárea de dehesa y animales por hectárea de fracción de cabida cubierta arbolada de la dehesa, estos dos últimos para ambas superficies (SDM y SDE).

En la producción de montanera destaca la zona de Jerez de los Caballeros con una producción media superior a los 100.000 animales/año, lo que su pone el 58% de los animales de montanera del total provincial. Dentro de las zonas de mayor producción de montanera, las de Badajoz y Jerez de los Caballeros son las que tienen mayor superficie de dehesa, seguida de Zafra y por último Azuaga. En porcentaje respecto a la superficie total, el mayor corresponde a la zona de Jerez de los Caballeros, destacando las subzonas de Jerez de los Caballeros y Oliva de la Frontera.

La zona de Jerez de los Caballeros es la que tiene mayor índice de fracción de cabida cubierta arbolada de la provincia de Badajoz, con un 48,13%. Existe bastante uniformidad de la producción anual de montanera entre los años estudiados (2003-04 a 2006-07), excepto en la montanera 2005-2006 con producciones bastante menores. La media anual en las cuatro zonas estudiadas es de 182.266 animales/año.

La carga ganadera de montanera media de la provincia de Badajoz es de 0,36 animales ha-1-SDM, es decir se necesitan aproximadamente 3 ha de dehesa para producir un animal de montanera. Se han encontrado diferencias significativas entre las zonas, siendo la de mayor carga ganadera la de Jerez de los Caballeros (próxima a 0,7 animales ha-1-SDM). La carga ganadera de montanera considerando solo la superficie de fracción de cabida cubierta arbolada (nº de animales ha-1-FCCA), alcanza un valor medio de 0,84 animales/ ha-FCCA). Destaca la zona de Jerez de los Caballeros con una media de 1,35 animales ha-1-FCCA).

La media diaria de temperaturas máximas de los meses de verano y de primavera están correlacionadas negativamente con los índices productivos de cerdos de montanera.

J Gonzalo, L Olea, MJ Poblaciones y S Morales. Producción de cerdos ibéricos de montanera en Badajoz. Boletín AICE diciembre 2010

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags