2 comentarios

Influencia de la edad al principio de la montanera sobre la calidad de la carne

Para producir productos curados de una mayor calidad, es mejor que los cerdos entren a montanera con 18 que con 12 meses.

Miércoles 30 mayo 2012 (hace 5 años 2 meses 19 días)

Para evaluar el efecto de la edad al principio de la montanera (EM) sobre las características de la carne y del perfil de ácidos grasos de la grasa subcutánea se utilizaron 120 cerdos ibéricos de la línea Lampiña.

Se establecieron dos tratamientos (EM = 18 y EM = 12 meses), con igual proporción de machos que de hembras. Todos los cerdos se sacrificaron al final de la montanera con una media de 160 kg.

La carne de los animales del grupo entrado con 18 meses a montanera tenía menos proteína y era más roja (a*), pero con mayor contenido intramuscular que la de los animales que empezaron con 12 meses. El lomo de los EM18 tenían menos pérdidas por descongelación o cocción que el de los EM12. La grasa de los EM18 tenía más ácidos grasos monoinsaturados que la de los EM12, debido al elevado contenido en C18:1 y C20:1. Sin embargo, la grasa de EM12 tenía más ácidos grasos poliinsaturados debido al mayor contenido en C18:2.

Se concluye que tanto EM12 como EM18 son edades adecuadas desde un punto de vista comercial, sin embargo, para producir productos curados de una mayor calidad, es mejor que los cerdos entren a montanera con 18 meses.

J. A. Rodríguez-Sánchez, G. Ripoll y M. A. Latorre. The influence of age at the beginning of Montanera period on meat characteristics and fat quality of outdoor Iberian pigs. 2010. Animal, 4: 289-294

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Luis Manuel30-may-2012 (hace 5 años 2 meses 19 días)

Me parece muy bien, 18 meses para entrar en montanera, más 3 más en montanera, suman 21 meses que el ganadero está criando unos cochinos de lujo.

¿¿Pero despues viene el hijo de Puta de turno que los compra y paga al gandero a los 3 , 6 y en el peor de los casos al año, y si no tiene suerte para poder cobrar se tiene que meter en pleitos.??Que les parece esto a ustedes?

felixrodriguez-44@hotmail.com31-may-2012 (hace 5 años 2 meses 18 días)

Esta gentuza de funcionarios no pinsan en el ganadero solo cobran y que le den por culo al ganadero. QUE ESTUDIEN LA CARTERA DEL GANADERO. Esto se unde y ellos tocando el violin. Son impresentables. Cuando desaparezca el ganadero se dedicaran al estudio del elefante. GENTUZA!!!!!!!!!!

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags