Una tesis demuestra la influencia positiva de la montanera sobre la calidad de la carne del cerdo ibérico

La montanera es un sistema de producción menos estresante para el animal y con mayor aporte de antioxidantes y ácidos grasos saludables, lo que repercute positivamente sobre su sistema inmunitario y sobre la calidad final de su carne.

Miércoles 10 noviembre 2010 (hace 6 años 7 meses 14 días)

Una tesis doctoral, desarrollada por el investigador del Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera, David Tejerina Barrado, ha demostrado la influencia del sistema de producción utilizado, ya sea Montanera, Recebo o Intensivo, sobre los principales parámetros de calidad de carne del cerdo Ibérico, en concreto lomo y presa para consumo en fresco, y sobre su capacidad de respuesta inmune innata.

El doctor Tejerina ha concluido que la Montanera se presenta como un sistema de producción menos estresante para el animal y con mayor aporte de antioxidantes y ácidos grasos saludables, lo que repercute positivamente sobre su sistema inmunitario y sobre la calidad final de su carne.

Además, ha demostrado que la composición nutritiva de bellotas y pastos es variable durante un mismo periodo de Montanera y entre diferentes años, por lo que su conocimiento resulta de gran interés para comprender la falta de uniformidad de los productos y realizar una mejor gestión de las explotaciones.

Este trabajo, desarrollado íntegramente en el Centro de Investigación Finca La Orden con cerdos Ibéricos puros de la Línea Valdesequera, pone de manifiesto la importancia del sistema de producción sobre la calidad de los productos finales, pero considerándolo como un grupo de factores que actúan conjuntamente, por lo que no tendría sentido el estudio de cada uno de ellos de forma independiente.

Así, considera que en el sistema Intensivo los animales padecen mayores situaciones de estrés, ya que se les priva de su condición natural de libertad de movimiento, lo que repercute de manera negativa en el bienestar animal y en la calidad de su carne. Por otra parte, el sistema de Recebo presenta un comportamiento intermedio entre la Montanera y el Intensivo.

La investigación, dirigida por los doctores Susana García Torres, Francisco Vázquez Pardo, ambos del Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera, y Ramón Cava López, de la Universidad de Extremadura, ha obtenido una calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

Martes, 9 de octubre de 2010. Nota de prensa de la Junta de Extremadura

ver más artículos relacionados con el artículo

Actualidad

Un cocedero de altramuces para los cerdos11-nov-2010 hace 6 años 7 meses 13 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags