TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Una tesis demuestra la influencia positiva de la montanera sobre la calidad de la carne del cerdo ibérico

La montanera es un sistema de producción menos estresante para el animal y con mayor aporte de antioxidantes y ácidos grasos saludables, lo que repercute positivamente sobre su sistema inmunitario y sobre la calidad final de su carne.

10 noviembre 2010
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Una tesis doctoral, desarrollada por el investigador del Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera, David Tejerina Barrado, ha demostrado la influencia del sistema de producción utilizado, ya sea Montanera, Recebo o Intensivo, sobre los principales parámetros de calidad de carne del cerdo Ibérico, en concreto lomo y presa para consumo en fresco, y sobre su capacidad de respuesta inmune innata.

El doctor Tejerina ha concluido que la Montanera se presenta como un sistema de producción menos estresante para el animal y con mayor aporte de antioxidantes y ácidos grasos saludables, lo que repercute positivamente sobre su sistema inmunitario y sobre la calidad final de su carne.

Además, ha demostrado que la composición nutritiva de bellotas y pastos es variable durante un mismo periodo de Montanera y entre diferentes años, por lo que su conocimiento resulta de gran interés para comprender la falta de uniformidad de los productos y realizar una mejor gestión de las explotaciones.

Este trabajo, desarrollado íntegramente en el Centro de Investigación Finca La Orden con cerdos Ibéricos puros de la Línea Valdesequera, pone de manifiesto la importancia del sistema de producción sobre la calidad de los productos finales, pero considerándolo como un grupo de factores que actúan conjuntamente, por lo que no tendría sentido el estudio de cada uno de ellos de forma independiente.

Así, considera que en el sistema Intensivo los animales padecen mayores situaciones de estrés, ya que se les priva de su condición natural de libertad de movimiento, lo que repercute de manera negativa en el bienestar animal y en la calidad de su carne. Por otra parte, el sistema de Recebo presenta un comportamiento intermedio entre la Montanera y el Intensivo.

La investigación, dirigida por los doctores Susana García Torres, Francisco Vázquez Pardo, ambos del Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera, y Ramón Cava López, de la Universidad de Extremadura, ha obtenido una calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

Martes, 9 de octubre de 2010. Nota de prensa de la Junta de Extremadura

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

La DOP los Pedroches apuesta sólo por la máxima calidad

08-mar-2011
La denominación de origen protegida los Pedroches está llevando a cabo una ambiciosa política de calidad, con una apuesta decidida por los cerdos ibéricos puros de bellota. Así, mientras sólo un 8,62% de los cerdos del sector porcino Ibérico se clasifica dentro de las categorías de máxima calidad, ibérico puro y de bellota, en la D.O.P. “Los Pedroches” esta clasificación engloba el 85,63% de su producción, lo que supone una clarísima apuesta por este tipo de cerdos. Asimismo, la D.O.P. ha super...

La gastronomía alemana se rinde a las carnes de cerdo ibérico

07-oct-2010
IBERAICE, la organización de empresas del sector ibérico e integrada en la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE), junto con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf, ha presentado con gran éxito las carnes de cerdo ibérico a la prensa especializada y representantes cualificados del mundo gastronómico alemán en el taller gastronómico del chef Juan Amador, Atelier 3.0, situado en la ciudad de Frankfurt. El cocine...

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista