1 comentarios

Junta y sector consensúan su posición ante la reforma de la Norma de Calidad

La Junta trabaja con el sector para concluir un documento conjunto de alegaciones que permitan una norma del ibérico que sea favorable a los intereses del campo andaluz y que también defienda a los consumidores.

Lunes 5 noviembre 2012 (hace 4 años 10 meses 21 días)

Junta de AndalucíaEl consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha mantenido un encuentro con representantes del sector del Ibérico para alcanzar una posición conjunta de Andalucía respecto a las modificaciones a la norma de Calidad del Ibérico que ha presentado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Tras el primer encuentro mantenido la pasada semana tras conocerse las propuestas del Ministerio sobre la norma, la Junta ha presentado un documento que responde a las distintas reivindicaciones del sector y que será remitido a la Administración General del Estado una vez que haya sido completamente consensuado.

En este sentido, el consejero ha ratificado el apoyo de la Junta al sector en su demanda de que la norma distinga claramente la producción de raza ibérica criada en dehesa frente a otro tipo de producciones, clarificando además la información que se le ofrece al consumidor. “Estamos con el sector en la defensa de una norma sencilla, clara y eficaz que reconozca la labor de los productores de ibérico y que llame a las cosas por su nombre para que los consumidores sepan en todo momento la calidad del producto que adquieren”, ha señalado Planas.

Estos objetivos no se cumplen, a juicio del sector y de la Junta, en el borrador presentado recientemente por el Ministerio. Para el titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, “es un documento que no acogemos favorablemente porque no responde a la clarificación necesaria ni desde el punto de vista racial ni de la alimentación. Estamos trabajando con el sector para concluir un documento conjunto de alegaciones que permitan una norma del ibérico que sea favorable a los intereses del campo andaluz y que también defienda a los consumidores, porque no puede haber ni una sola etiqueta que confunda la producción en nuestra dehesa con otras producciones en intensivo que nada tienen que ver”.

Por tanto, las principales líneas que caracterizan la posición de la comunidad andaluza se basan en la necesidad de simplificar la Norma de Calidad, defender la producción de ibérico a la ganadería extensiva y clarificar las denominaciones en función de los parámetros de raza y alimentación. En este sentido, tal y como se ha destacado durante la reunión, la propuesta del Gobierno no diferencia al producto tradicional que los consumidores conocen y favorece otro tipo de producción.

30 de octubre de 2012 - Junta de Andalucía

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

pozVeterinario05-nov-2012 (hace 4 años 10 meses 21 días)

Bellota o Montanera:
Puro
Cruzado
Cebo extensivo
Cebo intensivo

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags