La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural acuerda con ocho entidades financieras la concesión de préstamos preferentes para los productores de porcino ibérico

El consejero Juan María Vázquez ha informado al respecto al término de la reunión mantenida con los responsables de Caja Rural de Extremadura, Caja de Badajoz, Caja de Extremadura, Caja Rural de Almendralejo, Caja Duero, Caja Sol, Caja Sur y Banca Pu
Lunes 23 noviembre 2009 (hace 7 años 7 meses 1 días)
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y ocho entidades financieras firmarán en los próximos días un convenio de colaboración para garantizar y facilitar el acceso a préstamos en condiciones preferentes a los productores extremeños de porcino ibérico en régimen de extensivo. Con ello, el Gobierno extremeño articula un plan de financiación, destinado a un sector estratégico de la ganadería extremeña, con el que se pretende dar liquidez a los productores de ibérico en el contexto actual y aliviar la rentabilidad de sus explotaciones.

Así lo ha hecho público hoy el Consejero del ramo, Juan María Vázquez, al término de la reunión mantenida con los responsables de Caja Rural de Extremadura, Caja de Badajoz, Caja de Extremadura, Caja Rural de Almendralejo, Caja Duero, Caja Sol, Caja Sur y Banca Pueyo, en la que se han fijado las condiciones de dichos préstamos.

Según ha detallado Juan María Vázquez, los préstamos tendrán una comisión de apertura del 0,75 y no contemplarán comisión por cancelación. El interés se ha fijado en un mínimo del euribor + 1,25 y en un máximo del 3,95. Una de las ventajas resaltadas por el titular extremeño de Agricultura es que los ganaderos solicitantes de estos préstamos preferentes, tendrán cuatro años de amortización, con un primer año de carencia, el abono del 15% en el segundo año, del 35% en el tercero y del 50% el cuarto año.

La cantidad máxima a la que podrán acceder los ganaderos será de 50.000 euros y está previsto que se puedan absorber todas las solicitudes de préstamos. Unos préstamos, que ha recordado Vázquez, podrán destinarse a financiar las necesidades económicas del sector, a obtener el equilibrio financiero que les permita atender sus pagos y disponer de una situación más holgada para afrontar la situación económica actual.

Junto al acuerdo entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y las ocho entidades financieras citadas con anterioridad que garantizarán a los productores de porcino ibérico el acceso a créditos, éstos vendrán avalados por SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), en virtud del convenio vigente con la Consejería, a través del cual esta subvencionará a los ganaderos el coste total de la comisión de estudio.

Junto a este plan de financiación para los productores, el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural también ha especificado que en la Consejería de Economía, Comercio e Innovación hay una línea abierta para facilitar la liquidez de las empresas y la reestructuración de deudas, destinadas específicamente al sector de la agroindustria, de la que también se pueden beneficiar los industriales del porcino ibérico. Además, se está trabajando desde este mismo departamento para facilitar el acceso a la línea ICO Liquidez 2009.

jamón

Lunes, 23 de noviembre de 2009. Nota de prensa de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

Actualidad

Evolución de los precios percibidos por los productores
26-nov-2009 hace 7 años 6 meses 29 días
Conocimiento del jamón ibérico (2/2)12-nov-2009 hace 7 años 7 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar