La Junta de Andalucía abre el trámite de audiencia del Plan Director de las Dehesas de la comunidad autónoma

El plan se ha enviado a numerosas entidades representativas o relacionadas con los sistemas de dehesa, que disponen de 15 días hábiles para presentar alegaciones

Miércoles 25 enero 2017 (hace 6 meses 29 días)

Junta de Andalucía 1La Junta ha abierto el trámite de audiencia del Plan Director de las Dehesas de Andalucía, un documento que aborda las características de estos ecosistemas, analiza los nuevos usos y oportunidades, realiza un diagnóstico de la situación actual y propone estrategias de actuación. Asimismo, el Gobierno andaluz ha informado públicamente de esta planificación con el fin de facilitar su conocimiento por parte de la sociedad andaluza.

El plan se ha enviado a numerosas entidades representativas o relacionadas con los sistemas de dehesa, que disponen de 15 días hábiles para presentar alegaciones, y se puede consultar en las webs de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Así, se facilita y garantiza a los ciudadanos, de forma transparente y accesible, toda la información recogida en dicho plan.

El plazo para presentar las alegaciones al Decreto por el que se aprueba el Plan Director de las Dehesas de Andalucía y sus documentos asociados concluye el día 20 de febrero y se ha habilitado una cuenta de correo específica para que todos los ciudadanos e instituciones puedan hacer llegar sus consideraciones al Gobierno andaluz fácilmente (plandirectordehesas.capder@juntadeandalucia.es).

Las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente analizarán las sugerencias recibidas en este período con el fin de incorporar a la versión definitiva del plan director aquellas que se estimen oportunas, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno. Se prevé que este último trámite del proceso tenga lugar en el primer semestre de 2017.

Las dehesas comprenden aspectos muy diversos, son un paisaje, un ecosistema, una forma de explotación del territorio y una explotación agraria y forestal. En Andalucía hay en torno a 1,2 millones de hectáreas de formaciones adehesadas. Se estima que unas 240.000 personas viven en municipios andaluces con dehesas, en su mayoría menores de 5.000 habitantes, en los que existe un tejido agroindustrial muy vinculado a sus aprovechamientos, principalmente ganadero.

Según se desprende del documento del Plan Director de las Dehesas de Andalucía, la conservación de este ecosistema está hoy día muy comprometida por diversas causas que están rompiendo el equilibrio de sus recursos y del sistema de explotación, como, por ejemplo, el deterioro del arbolado y su falta de regeneración. Por ello, las líneas estratégicas y objetivos específicos del plan están orientadas a mejorar la viabilidad económica de las explotaciones de dehesa, impulsar la cohesión territorial y diversificación de la economía en este medio rural, y establecer los mecanismos para impulsar la conservación de estos ecosistemas. Asimismo, también se encaminan a planificar y mejorar la coordinación e identificación de las necesidades en actividades de investigación, desarrollo, innovación y formación relacionadas con las dehesas.

24 de enero de 2017 - Junta de Andalucía

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags