La Junta presenta el Plan Director de la Dehesa

La Secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, y el secretario general de Medio Ambiente y Agua, Sergio Moreno, han presentado el primer borrador del Plan Director de la Dehesa a representantes del sector con el fin de que estos puedan realizar aportaciones y observaciones al mismo antes del 15 de septiembre.

Martes 30 julio 2013 (hace 4 años 4 meses 17 días)

De esta forma, se avanza en la búsqueda de “un Plan consensuado con todos los profesionales para su posterior aprobación por parte del Consejo de Gobierno”, ha comentado la secretaria general durante su intervención.

Junta

Según ha explicado Judit Anda, actualmente se trabaja de forma específica en el diseño de medidas de apoyo económico para la financiación de las actuaciones que permitan desarrollar los objetivos del Plan Director. Para ello, ha detallado, “la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se está empleando en la elaboración de un subprograma temático para la dehesa en el marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, que contendrá medidas de apoyo específicas para el sector durante dicho período”.

Por su parte, el Secretario General de Medio Ambiente ha destacado “que el desarrollo de la Ley de la Dehesa es una de las políticas más importantes de la Consejería, por su importancia territorial y medioambiental, con más de un millón de hectáreas de dehesa en Andalucía, que, en gran medida, se localizan en Espacios Naturales Protegidos”.

En cuanto a la puesta en marcha de medidas de desarrollo de la ley, Moreno ha destacado que ”ya se ha empezado a trabajar de forma coherente para la consecución de los objetivos de la Ley a través de la puesta en marcha del Life bioDehesa”.

Esta reunión ha contado con la presencia del Director General del Medio Natural, Javier Madrid, y con miembros de las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), la Federación Andalucía de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la asociación Valor Ecológico y entidades ganaderas, forestales y cinegéticas. También han asistido diversos expertos de las universidades de Huelva, Córdoba y Sevilla y un representante del CSIC.

Plan Director
Las líneas estratégicas y objetivos específicos recogidos en el Plan Director de las Dehesas están orientadas a mejorar la viabilidad económica de las explotaciones de dehesa, impulsar la cohesión territorial y diversificación de la economía en el medio rural de las dehesas, establecer los mecanismos para impulsar la conservación de los ecosistemas de dehesa, así como planificar y mejorar la coordinación e identificación de las necesidades en actividades de investigación, desarrollo, innovación y formación relacionadas con las dehesas.

Durante la reunión mantenida hoy en la sede de la Consejería, se han abordado algunos de los aspectos más destacados del contenido del borrador de este plan. Igualmente, se han abordado asuntos incluidos en los cincos grandes bloques que estructuran el documento, como la caracterización de las dehesas de Andalucía, análisis de nuevos usos y oportunidades para la dehesa, diagnóstico de la situación actual de las dehesas andaluzas, estrategias de actuación y directrices del Plan Director.

Estas líneas estratégicas se articulan “de forma integrada para facilitar la optimización de los recursos públicos a través de procedimientos administrativos más ágiles y simplificados”, ha recordado la Secretaria general.

Los criterios y normas establecidos en el Plan Director de la Dehesa se concretarán en los Planes de Gestión Integral, “concebidos como los documentos prácticos de gestión que tendrá cada explotación”, ha explicado Judit Anda.

Por su parte, Sergio Moreno ha recalcado que “el principal objetivo de este Plan Director es contribuir a que las dehesas se gestionen de manera global y racional”, respetando su multifuncionalidad, y “promoviendo la sostenibilidad, buscando que el aprovechamiento económico sea compatible con la conservación de sus recursos naturales”.

Ley de la dehesa
La Ley 7/2010, de 14 de julio, para la Dehesa, tiene como objeto favorecer la conservación de las dehesas andaluzas, preservando, desarrollando y revalorizando su riqueza económica, biológica, ambiental, social y cultural, y promoviendo que se gestionen de una manera integral y sostenible.

En su artículo 5, esta ley establece que el Plan Director de la Dehesa de Andalucía será el instrumento de planificación general para aquellas situadas en nuestra Comunidad Autónoma, teniendo una vigencia de veinte años y revisándose, como mínimo, quinquenalmente.

Asimismo, dicho Plan Director, según se dispone en la Ley, tiene la consideración de Plan con Incidencia en la Ordenación del Territorio de los previstos en el Capítulo III de la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y se elaborará con la participación de las organizaciones representativas del sector y cuenta con la aprobación del Consejo de Gobierno previo informe de la Comisión Andaluza para la Dehesa, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

23 de julio de 2013 - Junta de Andalucía

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags