La marca promocional “Organics Extremadura” favorecerá la elaboración, promoción y consumo de los productos ecológicos

La Junta presenta la marca "Organics Extremadura", que se crea como un instrumento promocional en busca de la diferenciación de los productos de la región en el mundo de la alimentación ecológica
Miércoles 17 febrero 2010 (hace 7 años 10 meses 1 días)
La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha presentado la nueva marca ‘Organics Extremadura', que se crea como un instrumento promocional en busca de la diferenciación de los productos de la región en el mundo de la alimentación ecológica

Los objetivos de este sello son, por lo tanto, favorecer la promoción y elaboración de este tipo de productos; incrementar y propiciar la presencia de alimentos ecológicos en las cadenas de distribución; fomentar su consumo en Extremadura; y mejorar la eficacia de los organismos de control y certificación.

María Dolores Aguilar ha explicado que se trata de una marca identificativa, de carácter voluntario, que conllevará para las empresas que decidan adherirse un importante desarrollo promocional, con acciones fuera y dentro de la región, de acuerdo con las estrategias marcadas en el Plan para el Apoyo y Fomento de los Productos Agroalimentarios en Extremadura 2008-2013.

De hecho, ya se han diseñado las acciones que se realizarán este año. La primera de ellas tendrá lugar el próximo miércoles en la ciudad alemana de Nuremberg, donde se celebrará la XXI Feria Bio-Fach, y que está dedicada a los productos orgánicos. Asimismo, durante el primer semestre de 2010 tendrá lugar una misión comercial inversa europea, y en noviembre ‘Organics Extremadura' estará presente en la Ferio Bio Cultura de Madrid.

Además, esta nueva marca tendrá una sección especial dentro de las acciones promocionales en puntos de venta previstas por 'Alimentos de Extremadura'. En la actualidad, 25 de las 246 empresas inscritas en este sello pertenecen al sector ecológico.

Los requisitos para adherirse a ‘Organics Extremadura’ son cumplir las normas de certificación del Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura (CAEX) y los requisitos de ‘Alimentos de Extremadura’. Esto es, que el origen, elaboración y transformación del producto se lleve a cabo en la región, o bien que al menos el 90% de la rentabilidad económica se quede en la Comunidad Autónoma.

La agricultura ecológica en Extremadura La agricultura ecológica es un método de producción agrícola y ganadera que se caracteriza por mantener la fertilidad de la tierra, sin aplicar productos químicos de síntesis como herbicidas, plaguicidas, hormonas y abonos químicos, ni utilizar organismos modificados genéticamente.

Los principales cultivos ecológicos en Extremadura son el olivar, los cereales, las leguminosas, los frutos secos, los frutales y la vid. La gama de productos es extensa: frutas, hortalizas, carnes, huevos, aceites, mermeladas, pan, pastelería, especias, frutos secos, vinos, encurtidos… entre otros.

Extremadura es la segunda región española por número de productores (3.745) y el nivel de penetración de la actividad ecológica en el conjunto de la industria agroalimentaria de la región es de casi el 5%, un porcentaje superior a la media nacional.

La agricultura ecológica es un sector estratégico regional que tiene, además, apoyo del Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM) de Plasencia, que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inauguró recientemente y que impulsará el desarrollo socioeconómico.

Sus objetivos prioritarios de I+D son atender demandas de investigación en agricultura ecológica; la coordinación y participación con otras Administraciones en materia de normativa de producción ecológica cuando sea requerida una base científica; y desarrollar sistemas de control de plagas y enfermedades mediante métodos compatibles con la agricultura ecológica. El CAEM también desarrolla métodos de cultivo y manejo de plantas y animales en sistemas agrarios compatibles con la producción ecológica; y facilita la cooperación y la optimización de los esfuerzos de investigación en el sector de la agricultura ecológica, así como la transferencia al sector productor de conocimientos y tecnología relacionados.

En la actualidad, el centro desarrolla, con la participación de investigadores del INIA, la Junta de Extremadura y la Junta de Castilla-La Mancha, las iniciativas de I+D como la creación de una red nacional de investigación en producción ecológica (AGRIECOL) en la que participan cerca de 300 investigadores; y dos proyectos de investigación en agricultura ecológica, denominados 'Alternativas de cultivo para producción de materia destinada a la alimentación animal en ganadería ecológica' y 'Ensayo de comportamiento de variedades hortícolas bajo manejo en agricultura ecológica'.

Martes, 16 de febrero. Agralia.

Actualidad

Investigación sobre la “seca” de la dehesa18-feb-2010 hace 7 años 10 meses

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí