La Mesa de Coordinación del Ibérico comienza el proceso de armonización para la aplicación de la Norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico

En esta primera reunión se ha aprobado su reglamento interno y el plan de trabajo futuro. Han participado las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia.

Jueves 23 enero 2014 (hace 3 años 8 meses 27 días)

El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido hoy, en la sede del Departamento, la primera reunión constitutiva de la Mesa de Coordinación del Ibérico.

En este encuentro han participado las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia que, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trabajan para facilitar la aplicación de la Norma de Calidad de la Carne, el Jamón, la Paleta y la Caña de Lomo Ibérico.

Durante la reunión se ha aprobado el Reglamento interno que recoge las funciones, los miembros y el protocolo de actuación de la Mesa, así como el plan de trabajo futuro. Además, se han constituido los grupos de trabajo sobre: Aplicación práctica de los requisitos raciales contenidos en la norma, Inspección y Certificación, Registro Informativo del Ibérico (RIBER), Plan de Control oficial y, finalmente, un grupo de trabajo electrónico dedicado a Contestar Consultas y Resolver Dudas de aplicación.

Mesa de Coordinación del Ibérico

El compromiso inmediato es convocar a la mayor brevedad los grupos de trabajo correspondientes a requisitos raciales e inspección y certificación

Asimismo, se ha informado sobre actividades que se van a llevar a cabo por el Ministerio: ejercicios de trazabilidad, actividades informativas, mediante la edición de material divulgativo y actividades formativas, dirigidas tanto a inspectores de calidad y de consumo de las Comunidades Autónomas como a responsables de compras y prescriptores de la moderna distribución.

Al finalizar la reunión se han incorporado a la misma el presidente, vicepresidente y gerente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) para presentar el Sistema de Trazabilidad y Calidad en Ibérico, soporte del procedimiento de identificación individual (precintos) y de pesajes en mataderos, contemplados en la norma.

El Ministerio ha incidido en que va a poner todo su empeño en que la norma se cumpla y los productos del ibérico mantengan el prestigio que les acompaña desde siempre.

Miércoles, 22 de enero de 2014/ Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
www.magrama.gob.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags