La oficina de marcas de China rechaza el registro de "Jabugo" para jamones

La Oficina de Marcas de la Administración de Industria y Comercio de la República de China ha aceptado los escritos de oposición presentados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva rechazando el registro de las marcas “Jabugo” y “Hameng Jabugo”.

Miércoles 11 enero 2012 (hace 5 años 9 meses 10 días)

La Oficina de Marcas de la Administración de Industria y Comercio de la República de China ha aceptado los escritos de oposición presentados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva rechazando el registro de las marcas “Jabugo” y “Hameng Jabugo”.

La marca “Jabugo” fue solicitada por Wang Weiqiang en 2006 y la marca “Hameng Jabugo” lo fue por Wu Zheren en 2007.

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en China detectó las solicitudes de las marcas, remitió un escrito a la Oficina de Marcas de China por el que se solicitaba la revocación de las marcas solicitadas y lo puso en conocimiento de la DOP Jamón de Huelva.

Tras publicarse las dos solicitudes de registro en el año 2009, el Consejo Regulador de la DOP Jamón de Huelva presentó sus respectivos escritos de oposición ante la Oficina de Marcas de China. Según el Director General de Jamón de Huelva, “la dificultad de estos escritos de oposición radicaba no solamente en reiterar lo que se presenta a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en Madrid y a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) en Alicante cuando se realiza una oposición al registro de una marca que contenga el término “Jabugo”, respectivamente, en España o en La Unión Europea, sino en trasladar por escrito al examinador de China, y que lo entendiera, lo que representan la DOP Jamón de Huelva y el concepto “Jabugo” en la gastronomía mundial”.

Finalmente, la Oficina de Marcas de China ha denegado las dos marcas ya que sostiene textualmente que “JABUGO” es una denominación de origen para el mundialmente famoso cerdo ibérico producido en España y no tiene otro sentido que excepto la referida denominación de origen. Y especifica que la marca que contiene o es idéntica a “JABUGO” y cubre los jamones en clase 29 fácilmente causará confusión entre los consumidores con respecto al origen de los productos.

El Director General de Jamón de Huelva ha señalado que “es una gran noticia para Jabugo, la Sierra y Huelva” aunque matizó que “parece desafortunado que la defensa de este patrimonio gastronómico de España frente a intereses privados en otros países se tenga que realizar por no estar protegido, en pleno siglo XXI, el término “Jabugo” con el instrumento más potente que tiene la Unión Europea para la defensa de los nombres territoriales vinculados a productos agroalimentarios: las Denominaciones de Origen”.

10 de enero de 2012 - DOP Jamón de Huelva

Actualidad

Impulso a la innovación de los productos Cárnico-Curados13-ene-2012 hace 5 años 9 meses 8 días
Efectos del nivel de alimentación y tipo de cría09-ene-2012 hace 5 años 9 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags