La restricción alimentaria en cerdos ibéricos

¿Cómo afecta la restricción alimentaria sobre el crecimiento, la composición corporal y la deposición de proteína y grasa en cerdos ibéricos?
Viernes 15 agosto 2008 (hace 9 años 2 meses 4 días)
Investigadores españoles del CSIC han realizado una investigación del efecto del nivel de alimentación sobre el crecimiento, la composición corporal y la deposición de proteína y grasa en cerdos ibéricos según la cual cierta restricción alimentaria de los cerdos ibéricos puede dar lugar a una mejora perceptible en calidad de la canal.

Durante el estudio un total de 80 machos ibéricos castrados de alrededor de 100 kg de PV inicial fueron alimentados con un nivel de alimentación equivalente a un 70 o 95% de la ingesta ad libitum y sacrificados a los 150 kg PV.

Los resultados mostraron un aumento de la ganancia media diaria de peso con el aumento del nivel de alimentación, siendo de 691 y 918 g/d cuando los animales fueron alimentados con un 0,70 o 0,90 ad libitum, respectivamente, mientras que el nivel de alimentación no tuvo efectos significativos sobre el índice de conversión, el ratio ganancia:ingesta de energía metabolizable o el nivel de deposición corporal de proteína, el cual alcanzó los 80g/d de media. Si bien, como hemos visto, la restricción alimentaria no afectó sobre la deposición de proteína, si lo hizo sobre la deposición de grasa y la retención de energía, siendo estas menores en aquellos animales alimentados con un menor nivel de alimentación. En relación con la composición corporal (g/kg) de los animales a 150 kg PV, no se detectaron diferencias para el contenido de grasa, cenizas, agua o energía, obteniendo para estos unos valores medios de 512, 27,6 y 353 g/kg de grasa, cenizas y agua, respectivamente y 2,90 MJ/kg de energía mientras que en el caso de la proteína, se observó una tendencia a disminuir al aumentar el nivel de alimentación (111 vs. 104). Se pudo observar también como a los 150 kg de peso los cerdos ibéricos tenían un mayor contenido de grasa y energía y menos cenizas y agua que a los 100 kg. Para la canal, los datos mostraron una disminución significativa del porcentaje magro y una importante tendencia a la disminución del contenido de proteína en los cerdos sometidos a una menor restricción alimentaria (104 vs. 96) mientras que los porcentajes de grasa, ceniza, agua y energía de la canal se mantuvieron prácticamente constantes en 564, 22,2, 312 g/kg y 24,82 MJ/kg, respectivamente.

R. García-Valverde, R. Barea, L. Lara, R. Nieto and J.F. Aguilera. The effects of feeding level upon protein and fat deposition in Iberian heavy pigs. Livestock Science. Vol. 114 (2-3): 263-273.

Actualidad

Comparación sistemas de producción 11-sep-2008 hace 9 años 1 meses 8 días
Un jamón con menos sal31-jul-2008 hace 9 años 2 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí