La VI Mesa del Ibérico ha analizado diversas iniciativas para una revisión de la norma de calidad

Durante la reunión se ha acordado elaborar una propuesta consensuada para fomentar la colaboración de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) en el control de la norma de calidad.

Jueves 28 octubre 2010 (hace 7 años 1 meses 16 días)

La secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, ha presidido hoy, en la sede del MARM, la VI Mesa del Ibérico, que tiene como objeto el seguimiento, coordinación y armonización de las actuaciones recogidas en la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, y en la que ha participado, además de las Comunidades Autónomas, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) en representación de los intereses del sector.

Recién iniciada la campaña de montanera 2010-2011, durante la reunión de la Mesa se han debatido, entre otras acciones, la mejora del control del cumplimiento de la norma de calidad, incidiendo en los requisitos exigidos en la etapa productiva primaria, materia prima, elaboración y los controles a lo largo de toda la cadena.

En este sentido, se elaborará una propuesta consensuada por las Administraciones que componen la Mesa del Ibérico (MARM y Comunidades Autónomas) para fomentar la colaboración de la Interprofesional en el control de la norma, centrada en el sistema de identificación individual de determinadas piezas en matadero.

Asimismo, el MARM y las Comunidades Autónomas se han comprometido a agilizar el sistema RIBER (Registro General Informativo de Organismos Independientes de Control y Censos en el ámbito de esta norma de calidad) en cuanto a plazos para la introducción y volcado de datos y en la mejora de la presentación de este programa informático.

Por otra parte, como respuesta a otra de las inquietudes del sector, el MARM ha informado que se están valorando los datos disponibles sobre montanera conforme a la norma de calidad del ibérico, y se está evaluando la posibilidad de confeccionar un mapa de la dehesa española para esta producción, como herramienta necesaria para facilitar la gestión del sector ibérico extensivo y garantizar la sostenibilidad de dicho ecosistema.

De acuerdo a la disposición transitoria segunda de la actual norma de calidad del ibérico, a partir de la próxima montanera (2011-2012), sólo se considerarán como dehesas aptas para la alimentación de cerdo ibérico con designación "bellota" o "recebo" aquellas parcelas o recintos que se encuentren recogidos en la "capa montanera" del sistema SIGPAC.

Asimismo, durante la reunión también se ha acordado que la ASICI será convocada a las reuniones periódicas de la Mesa del Ibérico, ya que las Administraciones que la componen han convenido que esto redundará en una mejora de su funcionamiento y coordinación, cumpliendo también con el deseo manifestado en numerosas ocasiones por el sector.

jamón

Miércoles, 27 de octubre de 2010. Nota de prensa del MARM

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags