Lactancia intermitente en ibérico

Presentamos una experiencia para determinar su posible utilidad en la producción de cerdo ibérico.
Miércoles 17 febrero 2010 (hace 7 años 9 meses 27 días)
Uno de los métodos utilizados para incrementar el consumo de alimento sólido en la lactancia es la denominada lactancia intermitente. Consiste en impedir el acceso a la madre durante unas horas al día en la última etapa de la lactación. El presente estudio llevó a cabo una experiencia para determinar su posible utilidad en la producción de cerdo ibérico.

Se utilizaron 20 cerdas ibéricas de la estirpe Silvela. Sus camadas se asignaron, aleatoriamente, a uno de los dos tratamientos experimentales: (C) Control, con acceso permanente a la madre y (LI) Lactancia Intermitente, a este grupo se le impidió el acceso a la madre seis horas los días 29 y 30, ocho horas los días 31 y 32 y diez horas los 33 y 34. El destete se realizó el día 35.

Durante el periodo de restricción se observó en el grupo LI una tendencia hacia un mayor consumo de alimento sólido, que sólo fue significativa en la segunda semana tras el destete aunque, posteriormente, ambos grupos mostraron ingestas similares hasta el final del ensayo. Se han descrito resultados similares en lechones de genotipos similares.

jamón
Gráfica 1. Evolución de la ingesta (g/día) de lechones ibéricos sometidos o no a lactancia intermitente.

Por lo que respecta al crecimiento, tampoco se observaron diferencias en la semana de restricción ni en la primera semana post-destete, pero sí en la segunda semana tras el destete, cuando el grupo LI tuvo una mejor GMD. Sin embargo, en la tercera semana fue el grupo C el que presentó un mayor GMD. A los dos meses de edad no se apreciaron diferencias en el peso vivo entre ambos grupos.

jamón
Gráfica 2. Evolución de la ganancia de peso vivo (g/día) de lechones ibéricos sometidos o no a lactancia intermitente.

El tratamiento tampoco afectó a la digestibilidad de nutrientes.

Según los resultados de este ensayo, los efectos positivos derivados de la lactancia intermitente no tienen una repercusión clara sobre el crecimiento y el desarrollo del lechón.

F Gómez, MA Aguinaga, RM Nieto Liñán, JF Aguilera. 2009. Porcino Ibérico: La lactancia intermitente no mejora los parámetros productivos. Albéitar: 131(54-56)

Actualidad

Investigación sobre la “seca” de la dehesa18-feb-2010 hace 7 años 9 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí