Las salmonelas aisladas en cerdos ibéricos presentan menor resistencia a los antimicrobianos

Solo se ha encontrado resistencia a los antimicrobianos de manera anecdótica en las salmonelas obtenidas de cerdo ibérico.

Miércoles 27 julio 2011 (hace 6 años 2 meses 23 días)

Desde hace alrededor de unos veinte años, la resistencia a los antimicrobianos constituye uno de los asuntos prioritarios de las agendas de las organizaciones internacionales sanitarias. El investigador Gonzalo Palomo ha ceñido su tesis doctoral a la resistencia que a su paso por los animales pueden adquirir las cepas de Salmonella enterica, la variedad predominante en el hemisferio norte. “La salmonelosis constituye la toxiinfección alimentaria de mayor relevancia para la salud pública en los países desarrollados. La resistencia a los medicamentos se han convertido en uno de los principales retos sanitarios del siglo XXI” puntualiza. En la actualidad la salmonelosis presenta un 0,1% de letalidad, es decir, anualmente mueren en el mundo desarrollado en torno a 155.000 personas como consecuencia del padecimiento de esta enfermedad.

El estudio ha tomado las salomonelas de cerdo como las más representativas (de un total de 203 bacterias de 14 especies animales distintas, más de 100 aislados procedían del cerdo ibérico y 42 del cerdo blanco) por la trascendencia que tienen para la economía de la región extremeña.

La tesis revela que las salmonelas aisladas a partir de cerdo blanco muestran mayor resistencia a los antibióticos, mientras que solo se ha encontrado resistencia a los antimicrobianos de manera anecdótica en las salmonelas obtenidas de cerdo ibérico.

Los microorganismos del género Salmonella aislados de cerdo blanco presentan genes de resistencia que se pueden transmitir de unas bacterias a otras, sin embargo en las obtenidas a partir del cerdo ibérico no se observa este elemento de resistencia movilizable.

La tesis “Resistencia a los antimicrobianos en cepas de Salmonella enterica de origen animal” ha sido dirigida por el catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Extremadura Segundo Píriz Durán, Anselmo Perea Remujo catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba y Alberto Quesada Molina profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Universidad de Extremadura.

Gonzalo Palomo

Miércoles, 27/07/2011. Nota de prensa de la UNEX

Actualidad

Elevado contenido en hierro y cinc del jamón ibérico11-ago-2011 hace 6 años 2 meses 9 días
Expertos estudian la erosión en las dehesas06-jul-2011 hace 6 años 3 meses 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags