Los lechones ibéricos necesitan un menor nivel de Aa

el pienso menos concentrado dio mejores resultados zootécnicos, además de presentar otras ventajas, como reducir el coste de alimentación y la excreción de nitrógeno.
Viernes 5 febrero 2010 (hace 7 años 9 meses 14 días)
Partiendo de la hipótesis de que las necesidades de los lechones ibéricos son distintas de las de los blancos, ya que tienen menor capacidad de deposición proteica y una mayor ingesta, es razonable pensar en una dieta con menos aminoácidos que la usada en lechones blancos.

Como hay más bibliografía sobre ibéricos puros que cruzados, se decidió trabajar con estos últimos, utilizando 224 lechones cruzados 50 % Retinta y 50 % Duroc. A la mitad de ellos se les subministró un pienso similar al de los lechones blancos y a los otros se les redujo la relación AA-energía un 15 % en la fase pre-starter (0-14 días postdestete) y un 10 % en la starter (15-42 días post-destete).

En la fase pre-starter los lechones con la dieta reducida crecieron un 25 % más, con un índice de conversión un 14,1 % menor y pesaron un 6,6 % más al final del periodo.

Fase pre-starter
jamón

En la fase starter los lechones con menor concentración de AA en su dieta registraron un 18,2 % más de consumo y un 17,7 % más de crecimiento con el mismo IC y pesaron un 11,1 % más al final del periodo.

Fase starter
jamón

En todo el periodo, la dieta experimental aumentó el consumo un 16,6 %, el crecimiento un 19 % con el mismo IC y el peso fue un 11,1 % superior.

Fase transición
jamón

Se concluye que el pienso menos concentrado dio mejores resultados zootécnicos, además de presentar otras ventajas, como reducir el coste de alimentación y la excreción de nitrógeno.

F Fernández, C Martín, J Lizaso, E Sanz, E Gómez y F Bravo. Últimos avances nutricionales en porcino ibérico: lechones. 2009. Tierras de Castilla y León: Ganadería, nº 162 (73-75)

Actualidad

Lucha contra Aujeszky en la Sierra de Córdoba01-feb-2010 hace 7 años 9 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí