Monesterio inaugura el primer museo extremeño del jamón, el cerdo y la dehesa

El centro museístico se ha diseñado como un espacio vivo, representativo de la potente industria cárnica que en torno al cerdo ibérico se da en la comarca de Tentudía.

Miércoles 5 septiembre 2012 (hace 4 años 9 meses 19 días)

Hoy día 5 de septiembre se inaugura oficialmente el Museo del Jamón de Monesterio, un espacio sede de cultura y comunicación, capacitado para albergar la historia, el saber, la tradición y las nuevas tendencias, -pasado, presente y futuro-, de los sabores procedentes del cerdo ibérico que se cría en las dehesas de la comarca de Tentudía.

Entorno al emblemático cerdo ibérico, identitario de buena parte de la economía de este territorio, el Museo del Jamón de Monesterio se presenta al viajero como un espacio moderno, alejado de los típicos museos etnográficos; un centro temático sobre uno de los manjares más característicos de Extremadura y el espacio natural donde se desarrolla: La Dehesa y el Jamón.

Vivo y sensorial
El Museo del Cerdo Ibérico y la Dehesa se caracteriza por ser algo más que un espacio expositivo. La apertura de este centro museístico conlleva diferentes acciones promocionales, con la finalidad de rentabilizar este espacio de tal manera que, la visita al museo sea sólo un primer acercamiento a las industrias cárnicas y a los establecimientos hosteleros de nuestro municipio. El museo del jamón pretende ser motor para la reactivación económica de dos de los sectores más importantes sobre los que se sustenta la economía de Monesterio: el cárnico y el hostelero. Así, el ayuntamiento ha suscrito convenio con empresarios de ambos sectores con la finalidad de promocionar sus propias empresas a través del Jamón de Monesterio. La fórmula consiste en entregar tickets a los visitantes del museo con los cuales podrán degustar una tapa de jamón, en los establecimientos adheridos, a solo un euro, o descuentos de hasta el 10% en las empresas cárnicas que colaboran con el Día del Jamón de Monesterio.

Pero este centro, además se presenta como espacio sensorial, de imágenes, olores y sabores que desaten ante el visitante las sensaciones necesarias para que pueda percibir la exquisitez de un buen jamón o de la buena chacina que se extrae del cerdo ibérico.

Dotado de elementos interactivos y tecnológicos, que conviven con antiguos recursos, elementos y piezas que ayudan a contextualizar ciertos contenidos, el Museo del Jamón de Monesterio acoge espacios destinados a comprender la evolución de la potente industria cárnica local. En otra de sus estancias tiene cabida la celebración del “Día del Jamón de Monesterio”, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Además, el centro realizará programas públicos y educativos, de manera que esté en constante funcionamiento.

Estancias
La planta baja del museo acoge, para los más pequeños el “Aula didáctica”; además se incluyen otras zonas como la denominada “Ofreciendo Calidad”, con los establecimientos cárnicos locales en los que adquirir chacinas, embutidos y jamones ibéricos; así como un espacio destinado a la investigación y divulgación en forma de “biblioteca/archivo” y “Sala Polivalente”.

En la planta alta los contenidos se vertebran en torno a cinco ámbitos: “Un Paraje Único”, “Tradición y Modernidad”, “El Manjar del Cerdo Ibérico”, “Vive la Experiencia del Jamón de Monesterio”, y finalmente, el destinado a su “Historia”.

La visita al museo finaliza en el patio, lugar en el que se recrea la dehesa, a pequeña escala, con sus diferentes aprovechamientos.

Presupuesto y cronología
La inversión total del museo alcanza el millón de euros. El Ayuntamiento de Monesterio recibió en 2.007 una subvención de 500.000 euros, procedente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, con destino a la construcción de este museo, en base a los acuerdos de legislatura entre PSOE e IU, en el año 2.006.

En 2.009, el consistorio recibe una segunda subvención de 250.000 euros, del Ministerio de Cultura. Con ambas ayudas, se adjudican las obras de construcción.

La última fase, para la dotación museística, -de 250.000 euros-, ha contado con el apoyo económico de las entidades Caja Extremadura y Caja Badajoz, que han aportado 100.000 euros, cada una de ellas, y otros 50.000 euros a cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Monesterio.

5 de septiembre de 2012 - Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (AECERIBER)

Actualidad

¿Dehesa en Australia?10-sep-2012 hace 4 años 9 meses 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags